Continúa debate sobre tamizaje de cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Oct 2009
Investigaciones recientes revelaron que las tasas de detección del cáncer de seno y la sensibilidad fueron más altas, pero también lo fueron las tasas de falsos positivos, entre los centros de mamografía que ofrecieron examen clínico del seno además de la mamografía. La controversia existe acerca de si añadir el examen de seno a la mamografía mejora o no la precisión del tamizaje del seno. Actualizado el 18 Oct 2009
Para manejar esto, Anna M. Chiarelli, Ph.D., de Cuidado del Cáncer y Estudios y Vigilancia de Poblaciones, Ontario (Toronto, Canadá), y colegas compararon la previsión del tamizaje entre los centros que ofrecieron examen clínico de seno además de la mamografía con los centros que ofrecían solo mamografía.
Usando una cohorte de más de 290.000 mujeres del Programa de Tamizaje de Seno Ontario realizado entre Enero de 2002 y Diciembre de 2003, los investigadores encontraron que la sensibilidad de las remisiones fue más alta para las mujeres que fueron tamizadas en los centros que ofrecían examen clínico del seno y mamografía que para las mujeres que fueron tamizadas en centros que no ofrecían examen clínico del seno. Sin embargo, las mujeres sin cáncer que fueron tamizadas en centros que ofrecían examen clínico del seno tuvieron una tasa más alta de falsos positivos que las mujeres tamizadas en centros que solo ofrecían mamografía.
"En total, encontramos tasas más altas de detección de cáncer de seno y sensibilidades para la remisión para el examen clínico del seno que en las encontradas anteriormente en otros estudios comunitarios, que sugieren que la precisión de [examen clínico del seno] puede ser mejorado en los programas de tamizaje que ofrecen [exámenes clínicos del seno] de alta calidad por enfermeras especialmente entrenadas”, escribieron los autores en su reporte, publicado en línea el 31 de agosto de 2009 en la revista Journal of the [U.S.] National Cancer Institute. Sin embargo, anotaron, los beneficios de añadir el examen clínico del seno debe ser sopesado contra los riesgos potenciales y costos debidos a los resultados falsos positivos y la ansiedad asociada con las evaluaciones adicionales.
En una editorial acompañante, Mary B. Barton, M.D., MPP, de la Agencia de Investigación y Calidad de Salud (Rockville, MD, EUA), y Joann G. Elmore, M.D., MPH, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) anotaron el "precio excesivo” para las ganancias potenciales de añadir el examen clínico del seno a la mamografía.
Para una población teórica de 10.000 mujeres entre las edades de 50 y 69 años, la adición del examen clínico del seno llevaría a la detección del cáncer de seno en solo cuatro mujeres cuyo cáncer sería pasado por alto por la mamografía. Sin embargo, añadir el examen clínico de seno también produciría resultados falso positivos para un adicional de 219 mujeres, señalan los editores.
"Se necesitan más respuestas sobre el papel del examen clínico del seno en el tamizaje del cáncer de seno antes de hacer recomendaciones definitivas en pro o en contra de su uso”, reportaron los investigadores. "Mientras esperamos esas respuestas, los datos presentados por Chiarelli y colaboradores sugieren que el examen clínico del seno debe hacerse bien si se hace del todo con el reconocimiento de que los referidos totales y los resultados falsos positivos aumentarán”.
Enlace relacionado:
Populations Studies and Surveillance, Cancer Care Ontario