TC cardiaca integrales proporciona imágenes precisas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Nov 2009
Un equipo de investigadores y radiólogos ha desarrollado un protocolo basado en la tomografía computarizada (TC) que identifica el estrechamiento de las arterias coronarias y las áreas de isquemia miocárdica dando una mejor indicación de enfermedad arterial coronaria clínicamente significativa.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) que reportó sus hallazgos en la edición del 15 de Septiembre de 2009 de la revista "Journal of the American College of Cardiology”. "Este está entre las primeras demostraciones del uso de la TC cardiaca para detectar la estenosis arterial coronaria y la isquemia miocárdica resultante simultáneamente en un solo examen", declaró Ricardo C. Cury, M.D., un especialista de imagenología cardiaca del MGH Heart Center e investigador principal del estudio.

Las TC usan rayos-x convencionales para producir imágenes de sección cruzada de estructuras anatómicas y puede detectar placas en las arterias coronarias. Pero la apariencia de las placas en las imágenes TC pueden no indicar si realmente comprometen o no la suplencia sanguínea al músculo cardiaco. Más imágenes angiográficas detalladas obtenidas por medio de cateterización cardiaca invasiva dan un cuadro mejor de qué tan obstructiva puede ser una placa, y los estudios de perfusión utilizando tecnologías como los exámenes de RM o las tecnologías de medicina nuclear como la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) y la tomografía de emisión de positrón simple (TEP) revelan áreas donde el flujo limitado de sangre ha dañado el músculo cardiaco, información que puede determinar si un paciente puede o no ser tratado con drogas o requiere intervención quirúrgica.

Los estudios anteriores mostraron que la TC puede identificar áreas de suplencia sanguínea coronaria restringida en los individuos en reposo. El estudio realizado en MGH fue diseñado para ver si una TC cardiaca integral puede incluir o no estudios de perfusión miocárdica en situaciones de reposo y de estrés junto con los datos anatómicos proporcionados por la angiografía TC. El estudio se hizo en 34 pacientes cardiacos que recientemente tuvieron pruebas de estrés SPECT y tenían probabilidad de requerir también angiografía por medio de cateterización cardiaca.

A los participantes se les hizo primero una TC cardiaca tomada mientras recibían una infusión de adenosina, la cual produce síntomas de estrés fisiológico como tasa cardiaca y presión sanguínea, elevadas. Cuando los signos vitales volvieron a la normalidad varios minutos después de la infusión de adenosina, se tomó una TC cardiaca en reposo. Ambos exámenes incluyeron el uso de material de contraste, y para detectar áreas con poco o ningún agente de contraste—indicando restricciones a la vascular miocárdica—se tomó una tercera TC siete minutos más tarde.

La exactitud de la imagenología de perfusión con TC para diagnosticar el estrechamiento de la arteria coronaria que afectaba considerablemente la perfusión arterial fue virtualmente la misma que la SPECT de esfuerzo, y los resultados de la angiografía TC coronaria también se comparó favorablemente con aquella de la cateterización cardiaca. Debido a que los investigadores usaron técnicas de reducción de dosis de radiación, la dosis de radiación de las tres TC no excedió la dosis involucrada en el estudio SPECT de perfusión de estrés.

"A pesar de que la imagenología de perfusión nuclear suministra información que puede ayudar a guiar el tratamiento del paciente, tiene limitaciones que pueden llevar a hallazgos falsos negativos o falsos positivos", explicó el Dr. Cury. "La capacidad de adquirir visualización anatómica de la estenosis arterial coronaria junto con la evaluación fisiológica de la perfusión miocárdica en un solo estudio puede mejorar la precisión diagnóstica y reduce potencialmente los costos y la exposición a la radiación. Puesto que nuestro estudio fue relativamente pequeño, necesitamos probar este método en un ensayo multicéntrico grande e investigar adicionalmente el valor adicional de los estudios de perfusión TC sobre la angiografía TC".

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital




Últimas Radiografía noticias