Compensación por movimiento en ECG reduce drásticamente dosis de radiación durante angiografía TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Nov 2009
Los radiólogos han descubierto que la compensación por movimiento prospectiva de los electrocardiogramas (ECG) les permite reducir significativamente la dosis de radiación del paciente aplicada por la angiografía de tomografía computarizada (TC), una técnica común no invasiva usada para evaluar la enfermedad vascular. Actualizado el 18 Nov 2009
El estudio, publicado en la edición de Octubre de 2009 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR), y realizado en el Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, EUA), comparó el uso de la compensación por movimiento del ECG (cuando el rayo de radiación está encendido constantemente) y compensación por movimiento del ECG (cuando el rayo de radiación se enciende solo de manera intermitente) durante la angiografía TC.
Cuarenta pacientes fueron evaluados usando compensación por movimiento y 40 más se evaluaron usando compensación por movimiento prospectivo. "En comparación, la calidad de imagen fue equivalente”, dijo W. Dennis Foley, M.D., autor principal del estudio. "Respecto a la dosis de radiación, la dosis fue tres veces más alta con la compensación retrospectiva”, dijo. La dosis de radiación usando compensación prospectiva fue de aproximadamente 14 mSv en comparación con 43,3 mSv usando la compensación retrospectiva.
"La exposición a la radiación continúa siendo una preocupación durante los procedimientos TC. Sin embargo, nuestro estudio es significativo porque muestra que los radiólogos pueden disminuir significativamente la dosis de radiación liberada al paciente durante la angiografía TC”, dijo el Dr. Foley. "La angiografía TC con ECG compensado prospectivamente es una técnica de imagenología no invasiva, técnicamente robusta para la evaluación de la enfermedad vascular. Es más segura que la angiografía convencional y el paciente se beneficia de haberlo hecho intravenosamente en vez de a través de las arterias”.
Enlace relacionado:
Medical College of Wisconsin