Tecnología de radioterapia adapta el tratamiento de la terapia a los cambios anatómicos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2009
Usando una nueva tecnología de radioterapia, se pueden adaptar rápidamente los planes de tratamiento para radioterapia a los cambios en la forma y posición de los tumores. El plan de tratamiento es revisado aún mientras el paciente está yaciendo sobre la mesa de tratamiento. Esto significa que los campos de radiación y dosis son recalculados directamente antes de la irradiación de la siguiente fracción.

Con el sistema de radioterapia IM-RealART, Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) desarrolló una nueva solución para la replaneación especialmente rápida de planes de tratamiento en radioterapia adaptable. La solución incluye los productos Siemens Artiste Solution (acelerador lineal), mesa de tratamiento 550TxT, sistema CTVision para tomografía computarizada (TC), y el sistema de planeación RealART de Prowess, Inc. (Chico, CA, EUA).

Una de las ventajas especiales del IM-RealART es CTVision. Usando este sistema, se pueden tomar imágenes excelentes "estándar de oro”, de los tumores, directamente en la sala de tratamiento usando un escáner TC que corre sobre rieles. Mientras que el paciente yace inmovilizado en la mesa de tratamiento, se comparan y evalúan los exámenes actuales con las originales en las cuales se basó la planeación del tratamiento.

Si la forma del tumor ha cambiado, el plan de tratamiento puede ser adaptado inmediatamente para corregir la forma del campo de radiación de tratamiento al igual que la dosis. El nuevo cálculo se realiza típicamente en solo siete minutos. Puesto que la posición del paciente no ha cambiado durante este periodo, es posible irradiar el tumor con alta precisión. Usando el colimador multi-hoja 160MLC de Siemens, el campo de radiación puede ser confinado al tumor de manera muy precisa, conservando así, el tejido circundante.

IM-RealART puede ser combinado con el Siemens IM-Confident Plan, que consta de Artiste con el 160MLC y un software de planeación de radiación inteligente. Esos componentes ayudan a reducir el tiempo de tratamiento requerido para la radioterapia de intensidad modulada IMRT) a cinco minutos o aún menos.

IM-RealART e IM-Confident hacen que los flujos de trabajo diario en radiooncología sean mucho más simples y más eficientes y permiten tratamientos de alta precisión para el paciente. Usando tecnologías novedosas, el tumor es irradiado con gran precisión mientras que lo último en software e imagenología aseguran que la planeación, replaneación y la terapia prosigan tan rápidamente como sea posible.

Enlaces relacionados:

Siemens Healthcare
Prowess



Últimas Radiografía noticias