Diagnosticar el síndrome de Tietze requiere varias modalidades de imagenología
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2010
Un nuevo estudio sugiere que la única manera de diagnosticar el síndrome de Tietze, una enfermedad dolorosa del cartílago costal, es usar rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), y medicina nuclear en combinación como la única forma de diagnosticar efectivamente la enfermedad.Actualizado el 12 Jan 2010
El síndrome de Tietze puede parecer un infarto, coágulos sanguíneos pulmonares, o aún estrés psicológico. Diagnosticar la enfermedad es frecuentemente un caso de descartar las enfermedades que el paciente no tiene, y alcanzar un diagnóstico por exclusión. Dependiendo del experto, la recomendación para la mejor herramienta diagnóstica varía ampliamente desde radiografías hasta exámenes de TC.
En un artículo de Mayo-Junio de 2009 en la revista Clinical and Experimental Rheumatology, un equipo de investigadores de la Universidad de Foggia (Italia) describió cómo evaluaron 30 pacientes con enfermedades reumatológicas de la articulación esternocostoclavicular. Esos incluyeron síndrome de Tietze, síndrome SAPHO (sinovitis-acné-pustulosis-hiperostosis osteomielitis), y una variedad de otras enfermedades relacionadas con el cartílago costal.
Los investigadores compararon la TC, la RM, y la gammagrafía ósea para todos los pacientes y encontraron que cada técnica pintó solo un cuadro parcial. La radiografía reveló esclerosis de la clavícula en solo ocho pacientes y esclerosis del esternón en tres. La TC fue ligeramente mejor en 13 pacientes, pero mostró erosiones óseas corticales en más de tres cuartas partes de los pacientes. La RM fue sensible para mostrar inflamación del tejido blando en más de la mitad de los pacientes. Hubo niveles variables de efectividad y algunos técnicas mostraron estrechamiento del espacio articular, erosión ósea, y osificación del ligamento.
Los investigadores concluyeron que diagnosticar la enfermedad de Tietze y otras enfermedades reumáticas de la articulación esternocostoclavicular presenta un cuadro diagnóstico difícil. Una técnica, de acuerdo con los investigadores, no es suficiente para diagnosticar decisivamente una condición. Sugieren que todas las técnicas valiosas sean usadas en combinación, rayos X, TC, RM, y medicina nuclear.
Enlace relacionado:
University of Foggia