Mismos beneficios de la mamografía bienal que el cribado anual
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jan 2010
Un análisis integral de varios programas de cribado mamográfico sugiere que el cribado bienal de las mujeres de riesgo promedio entre los 50 y 74 años logra la mayoría de los beneficios del cribado anual, pero menos dañino. Los hallazgos del estudio representan un consenso unánime de seis grupos de investigación independientes de varias instituciones académicas.Actualizado el 20 Jan 2010
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 17 de noviembre de 2009, en la publicación Annals of Internal Medicine. Investigadores de CISNET, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI; Bethesda, MD, EUA)- patrocinados por la Red de Modelos de Supervisión e Intervención del Cáncer, utilizaron modelos independientes para examinar 20 estrategias de cribado con edades e intervalos diferentes de inicio y terminación. El modelo calcula el impacto sobre el tiempo de vida (los resultados incluyendo beneficios y perjuicios) del cribado mamográfico. Los modelos CISNET asocian los datos conocidos durante la vida e incluyen los datos nacionales sobre incidencia de cáncer de mama específico de la edad, mortalidad, características de la mamografía y efectos del tratamiento.
"Es tranquilizador que todos los grupos de modelo CISNET llegan a la misma conclusión incluso cuando aplican modelos diferentes a esos datos”, dijo la autora principal del estudio, Jeanne S. Mandelblatt, M.D., MPH, del Centro Integral de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown (Washington DC, EUA), un miembro de CISNET. "A pesar de que los hallazgos representan una revisión integral de los datos existentes, las decisiones acerca de la mejor estrategia de cribado dependen de las metas individuales y de salud pública, recursos, y tolerancia para los mamogramas falso-positivos, biopsias innecesarias, y sobrediagnóstico”.
El análisis CISNET reveló que el cribado bienal mantiene casi todos los beneficios (un promedio de 81%) de cribado anual con casi la mitad de la cantidad de falso-positivos. En comparación con el no cribado, el cribado mamográfico bienal de 50 a 69 años de edad logra una reducción media en la mortalidad del cáncer de seno de 16,5% de por vida. Si el cribado se inicia a los 40 años versus 50 años y realizada un año de por medio, hay una reducción media de mortalidad de 19,5% (un adicional de una mujer por 1.000), pero un aumento en los falso-positivos, biopsias innecesarias y ansiedad.
Los falso-positivos representan leer los mamogramas como anormales que con frecuencia requieren seguimiento adicional en las mujeres en quienes se encuentra que no tienen cáncer. Una biopsia innecesaria ocurre después de un mamograma falso-positivo cuando la biopsia es normal. El sobrediagnóstico es la detección de un cáncer por medio del cribado que de otra manera nunca habría producido síntomas o afectado la salud de la mujer. Puesto que normalmente no es posible determinar cuáles tumores progresarán, se tratan casi todos los tumores detectados.
De acuerdo con la Dra. Mandelblatt, los beneficios de cribado bienal son consistentes con lo que se conoce acerca de la biología del cáncer del seno. En la mayoría de las mujeres, la mayoría de los tumores son de crecimiento lento y esta proporción aumenta con la edad, de modo que hay poca pérdida en el beneficio de supervivencia a través de la población para el cribado anual versus bienal. Para las mujeres con tumores agresivos, de crecimiento rápido, el cribado anual probablemente no impacta en la supervivencia. Para esas mujeres, pueden ser necesarios métodos diferentes y es un área importante de una investigación actual.
Mientras que los resultados del modelo validaron que la mamografía salva vidas, explicó la Dra. Mandelblatt que hay beneficios totales más pequeños de empezar el cribado más temprano, antes de los 50 años, debido a que pocas mujeres desarrollan cáncer de mama en los grupos de edad más joven, y el cribado de las mujeres jóvenes está acompañada por un grande número de mamogramas falso-positivos. "Esto puede llevar a estrés para las mujeres y a biopsias innecesarias. Necesitamos más investigación para entender cómo adaptar el cribado por riesgo individual”, dijo. "Esos datos del modelo representan un hallazgo promedio acerca de la población de las mujeres por lo que no se puede hacer suficiente énfasis en que las mujeres deben hablar con su proveedor de salud para un programa de cribado que sea el mejor para ellas”, concluyó la Dra. Mandelblatt.
El análisis CISNET fue una de las fuentes de evidencia usada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (un panel científico independiente convocado por la Agencia de Investigación de Salud y Calidad) con la misión de desarrollar las nuevas guías de cribado mamográfico que se acaban de anunciar.
Enlaces relacionados:
U.S. National Cancer Institute
Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center