TC de doble fuente requiere solo fracción de dosis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jan 2010
Un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) de doble fuente fue diseñado para reducir la dosis de radiación para los pacientes, y es particularmente adecuado para hospitales pediátricos.

Con dosis extremadamente bajas y la velocidad rápida de exploración, el escáner TC de doble fuente Somatom Definition Flash de Siemens Healthcares (Erlangen, Alemania) está listo para ayudar al Hospital de Niños Arnold Palmer (Orlando, FL, EUA) para servir mejor a sus pacientes pediátricos. El Somatom Definition Flash requiere solo una fracción de la dosis de radiación que los sistemas anteriormente requerían para explorar aún los detalles anatómicos más minúsculos. Los padres y los pacientes pediátricos se beneficiarán de esta tecnología por no tener que preocuparse por la sedación que de otra manera sería requerida para la TC. Sostener la respiración también es opcional con la tecnología Flash, donde las imágenes son tomadas en "un abrir y cerrar de ojos”.

Las estrategias de reducción de dosis son más críticas puesto que a mayor juventud del paciente, mayor impacto puede tener la radiación. El escáner fue diseñado para reducir la dosis de radiación para los pacientes. Además, la aplicación novedosa X-Care reduce selectivamente la exposición a la radiación a las regiones anatómicas sensibles a la dosis, como tiroides, gónadas, y región del seno, hasta en 40%. Un escudo de dosis adaptable bloquea la radiación irrelevante durante la exploración espiral, asegurando así que solo ocurre una exposición clínicamente esencial a la radiación. Esto permite una reducción adicional del 25% de la dosis requerida para exámenes de rutina.

"Estamos extremadamente complacidos por ser el primer hospital pediátrico en el mundo dedicado a proporcionar esta tecnología nueva”, dijo John Bozard, presidente del Hospital de Niños Arnold Palmer. "Para nuestros pacientes jóvenes, el escáner Somatom Definition Flash significa imágenes más rápidas, exposición reducida a la radiación, y disminuye significativamente la necesidad de inyecciones de colorantes de contraste”.

Como los niños y los bebés están en un riesgo grande de exposición a la radiación, el conocimiento del principio ALARA (tan bajo como se logre razonablemente) es, en particular, un tema más sensible para los padres, los pacientes, y los proveedores de salud.

"Siemens es un líder en TC pediátrica y el Somatom Definition Flash está hecho para ser el estándar dorado. Las generaciones futuras serán expuestas a una fracción de la dosis mientras que proporcionan el nivel más alto de cuidado del paciente y comodidad que crea tranquilidad en la comunidad”, dijo Kulin Hemani, vicepresidente de tomografía computarizada de Siemens Healthcare. "La velocidad del SomatomDefinition Flash, la calidad excelente de imagenología de la cabeza a los pies, combinadas con la dosis más baja aplicable, asegura que los pacientes pediátricos reciban el mejor cuidado. Esto es realizado sin considerar el movimiento del paciente y en una fracción de un segundo”.

Debido a su alta velocidad de exploración, el escáner también presenta nuevas posibilidades para realizar exámenes TC del corazón adulto en el rango de submillisiervert (mSv). Esto representa una dosis de radiación mucho más baja que la obtenida con los sistemas convencionales. Por primera vez, el corazón puede así ser examinado en un nivel de exposición que es tres veces más baja que la radiación de fondo que una persona absorbe naturalmente en un año. El Somatom Definition Flash es el único escáner TC que permite el uso de técnicas diagnósticas cardiológicas no invasivas con aplicaciones de rutina a los niveles de exposición de radiación más baja posible, rutinariamente por debajo de 1 mSv.

Enlace relacionado:
Siemens Healthcare


Últimas Radiografía noticias