Autoridades investigan sobredosis de exámenes de TC de perfusión cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Feb 2010
Funcionarios estadounidenses han notificado a los profesionales de salud que están conscientes de las sobreexposición a la radiación durante la TC de perfusión realizada para ayudar en el diagnóstico de apoplejía en una institución particular, en la que los pacientes recibían dosis de radiación que son aproximadamente ocho veces el nivel esperado. A pesar de que este evento involucró una sola clase de prueba en una institución, la magnitud de esas sobredosis y su impacto en los pacientes afectados fueron significativos.

Esta situación puede reflejar problemas más amplios con los programas de aseguramiento de la calidad en la TC y no se puede considerar aislada a esta institución particular o este procedimiento de imagenología (TC de perfusión cerebral). Si las dosis del paciente son más altas que el nivel esperado, pero no lo suficientemente alta para producir signos obvios de lesión de radiación, el problema puede no ser detectado y no reportado, colocando a los pacientes en un riesgo mayor para los efectos de la radiación a largo plazo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA), trabajando con autoridades locales y estatales, ha identificado al menos 50 pacientes adicionales que fueron expuestos a excesos de radiación de hasta ocho veces el nivel esperado durante sus exámenes de perfusión cerebral de tomografía computarizada (TC). Esos casos hasta ahora incluyen más de un fabricante de escáneres TC. Algunos de esos pacientes reportaron pérdida de cabello o enrojecimiento de la piel después de sus exámenes. Las dosis altas de radiación pueden causar cataratas y aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer.

Basada en su investigación hasta la fecha, la FDA está suministrando recomendaciones provisionales a las instituciones de imagenología, radiólogos, y técnicos radiológicos para ayudar a prevenir casos adicionales de exposición excesiva. Esas recomendaciones incluyen: (1) Que las instituciones evalúen si los pacientes que se sometieron a la perfusión TC recibieron o no un exceso de radiación. (2) Que las instituciones revisen sus protocolos de dosificación de radiación para todos los estudios de perfusión TC para asegurar que la dosis correcta está planeada para cada estudio. (3) Finalmente, que las instituciones implementen procedimientos de control de calidad para asegurar que los protocolos de dosificación sean seguidos cada vez y que la cantidad de radiación planeada sea administrada.

Los técnicos radiológicos comprueban el panel de la pantalla del escáner TC antes de realizar un estudio para asegurar que la cantidad de radiación que sea liberada esté en el nivel apropiado para el paciente individual. Si se realiza más de un estudio en un paciente durante una sesión de imagenología, los practicantes deben ajustar la dosis de radiación de modo que sea apropiada para cada estudio.

La FDA insta a cada institución que realiza TC a revisar sus protocolos TC y ser conscientes de los índices de dosis normalmente mostrados en el panel de control. Esos índices incluyen el índice de dosis de volumen de la tomografía computarizada y el producto dosis-duración. Para cada protocolo seleccionado, y antes de la exploración del paciente, monitorizar cuidadosamente los índices de dosis desplegados en el panel de control. Para prevenir sobreexposición accidental, la institución debe asegurarse de que los valores mostrados correspondan razonablemente a las dosis normalmente asociadas con el protocolo. Esto debe ser confirmado después de que el paciente ha sido escaneado. Los pacientes deben seguir las recomendaciones de sus médicos para recibir las TC. Mientras que la exposición innecesaria debe ser evitada, una exploración TC tiene beneficios que sobrepasan los riesgos de la radiación.

Enlace relacionado:
US Food and Drug Administration



Últimas Radiografía noticias