Asocian factores fisiológicos con calidad de imagen de TC multidetectores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Mar 2010
Un ensayo grande multicéntrico internacional reveló que la calidad de imagen de las tomografías computarizadas multidetectoras (TCMD), usadas para la detección no invasiva de la enfermedad arterial coronaria, puede estar afectada significativamente por las características del paciente como la etnia, el índice de masa corporal (IMC), y la tasa cardiaca, de acuerdo con los datos nuevos.

El estudio del ensayo internacional, multicéntrico, grande incluyó 291 pacientes con calcificación arterial coronaria y encontró que comparado con los exámenes de los pacientes blancos, los estudios de pacientes negros tuvieron significativamente una calidad peor de la imagen.

"Los factores fisiológicos como la tasa cardiaca alta, la arritmia, la obesidad, y la carga cálcica coronaria alta con movimiento, continúan limitando la precisión diagnóstica de la TCMD en comparación con la angiografía coronaria invasiva convencional. Nuestro estudio es significativo porque encontramos una influencia relevante del IMC, la tasa cardiaca, la etnia, y el artefacto por respiración en la degradación de la calidad de la imagen”, dijo Melvin E. Clouse, M.D., un profesor de radiología, del departamento de radiología de la Escuela Médica Harvard (Boston, MA, EUA) y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA), y autor principal del estudio.

Los exámenes TCMD han sido implementados en varios pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria debido a su precisión diagnóstica y la confiabilidad. Sin embargo, "la capacidad diagnóstica de cualquier método de imagenología depende directamente de la calidad de la imagen”, dijo el Dr. Clouse. "Con este conocimiento nuevo combinado con los nuevos escáneres TC avanzados, tenemos el potencial de mejorar la calidad de imagen de la angiografía TC coronaria, haciendo adicionalmente la prueba aún más precisa e independiente de las características del paciente”, dijo.

El estudio aparece en la edición de Enero de 2010 de American Journal of Roentgenology (AJR).

Enlace relacionado:

Beth Israel Deaconess Medical Center



Últimas Radiografía noticias