Pasos para evaluar posible riesgo de exposición a la radiación de dosis baja
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Mar 2010
Investigadores estadounidenses están incorporando reportes de exposición a la dosis de radiación en la historia clínica electrónica, un esfuerzo que se espera conduzca a una evaluación exacta de si cualquier riesgo de cáncer está asociado con la exposición a la radiación de dosis baja de las pruebas de imagenología médica.Actualizado el 28 Mar 2010
La historia clínica electrónica permite el almacenamiento, recuperación y manipulación de las historias clínicas de los pacientes. Los investigadores, del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH; Bethesda, MD, EUA), publicaron su investigación en la edición de Febrero de 2010 de la revista Journal of the American College of Radiology (JACR).
Hay mucha controversia alrededor de la exposición a la radiación médica diagnóstica. "Una estimación ampliamente publicitada de la exposición de radiación médica sugirió que aproximadamente 1,5-2% de todos los cánceres en los Estados Unidos se pueden deber al uso clínico de la TC sola”, dijo David A. Bluemke, M.D., autor principal del artículo y director de radiología y ciencias de imagenología en el Centro Clínico NIH. "Puesto que no hay datos epidemiológicos relacionando directamente las TCs con las muertes por cáncer, la evaluación científica en cambio debe basarse en la relación entre la exposición de la radiación y las tasas de muertes de los sobrevivientes de la bomba atómica japonesa. A pesar de que la legitimidad de este método se sigue discutiendo, los radiólogos y los clínicos pueden estar confundidos, con razón, por la controversia en curso. Los pacientes que solicitan ayuda médica pueden cuestionar legítimamente la razón de ser de cualquier riesgo de las pruebas de radiología diagnóstica”, dijo Bluemke.
La radiología y los especialistas de medicina nuclear del Centro Clínico NIH han desarrollado una política de reporte de la radiación que será establecida en cooperación con los vendedores grandes de los equipos, empezando con las exposiciones de la TC y la TEP/TC. "Todos los vendedores que venden equipo de imagenología para radiología e imagenología en el Centro Clínico NIH deberán suministrar un medio de rutina para registrar la exposición a la dosis en la historia clínica electrónica. Este requerimiento permitirá catalogar las exposiciones a la radiación de esas pruebas médicas”, dijo el Dr. Bluemke. Además, la radiología en NIH también requerirá que los vendedores aseguren que la exposición a la radiación pueda ser rastreada por el paciente en su historia clínica personal.
Este método es consistente con la recomendación establecida por el Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA) y la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Oak Brook, IL, EUA) que declaró que, "los pacientes deben guardar un registro de su historia de rayos-x”.
"El riesgo de cáncer por las pruebas de radiación médica de dosis baja es muy desconocido. Aún, es claro que la población estadounidense está cada vez más expuesta a más radiación ionizante derivada de pruebas diagnósticas, que en el pasado. A pesar de que esos pasos por sí mismos no son suficientes para permitir la evaluación de la población del riesgo para el cáncer por la radiación de dosis baja, son necesarios para empezar una serie de datos para esta determinación. La acumulación de dosis de pruebas médicas de cientos a miles de individuos en los Estados Unidos durante muchos años será necesaria finalmente. Exhortamos a todas las instituciones de imagenología médica a incluir requerimientos similares para los reportes de la dosis de radiación de los fabricantes de equipo médico que produce radiación”, concluyó el Dr. Bluemke.
Enlace relacionado:
National Institutes of Health