Menos radiación en mamografía digital que en la estándar

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Apr 2010
Los datos de uno de los más grandes ensayos de mamografía hasta la fecha demostró que la dosis total de radiación asociada con la mamografía digital es significativamente menor (en promedio 22% más baja) que la de la mamografía con película convencional y que la reducción puede ser mayor en las mujeres con senos más grandes y más densos, según un estudio reciente.

"La capacidad de reducir la dosis de radiación para muchas mujeres es otro paso para el cribado del cáncer de mama con la mamografía- que salva miles de vidas cada año”, dijo R. Edward Hendrick, Ph.D., de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste (Chicago, IL, EUA), y autor principal del estudio, publicado en la edición de Febrero de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

El Ensayo de Cribado de Imagenología Mamográfica Digital (DMIST) de la Red de Imagenología del Colegio Americano de Radiología (ACRIN; Filadelfia, PA, EUA) publicado en 2005, enroló 49.528 mujeres y descubrió que la mamografía digital detectó significativamente más tumores (hasta 28%) que la mamografía de película en mujeres menores de 50 años de edad, mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, y mujeres con senos densos.

En este último estudio DMIST, publicado en la AJR, se evaluaron los datos técnicos de 5.102 participantes DMIST, revelando que la dosis recibida por las mujeres escaneadas con mamografía digital fue considerablemente más baja que la recibida por las mismas mujeres visualizadas con mamografía de película estándar. "El promedio de dosis de radiación del seno por vista fue de 2,37 mGy para la mamografía de película y 1,86 mGy para la digital [22% más baja para la digital que la mamografía de película]”, declaró el Dr. Hendrick.

La mamografía digital es similar a la tradicional excepto que con la digital, las imágenes de rayos-x son recolectadas en un detector digital y almacenadas en un computador en vez de ser recolectadas y almacenadas en una película. "A pesar de que la dosis de radiación de la mamografía de película y la digital son bajas, la reducción adicional de la dosis es un beneficio agregado de la mamografía digital y además de su capacidad de detectar mejor los cánceres en mujeres con senos densos”, dijo el Dr. Hendrick.

El acceso a la mamografía digital continúa aumentando. Más del 60% de las instituciones de imagenología del seno de los Estados Unidos ofrecen mamografía digital y más y más están adquiriendo servicios digitales cada mes. "Como la mamografía digital hasta ahora ha mostrado significativamente menos dosis de radiación, es probable que el acceso continúe creciendo”, concluyó el Dr. Hendrick.

Enlaces relacionados:
Feinberg School of Medicine, Northwestern University
American College of Radiology Imaging Network




Últimas Radiografía noticias