Nuevas guías para procedimientos de radioterapia más seguros
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 May 2010
Se ha publicado recientemente, la culminación de un esfuerzo de dos años para revisar estudios disponibles y establecer nuevas guías para el tratamiento seguro del cáncer con radiación. Actualizado el 03 May 2010
Varios miembros de la facultad de radio-oncología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC; EUA) participaron en los procesos estableciendo las guías nuevas QUANTEC (Análisis Cuantitativo sobre los Efectos Tisulares Normales en la Clínica). Esas guías reemplazan los estándares establecidos hace casi 20 años, antes la diseminación del uso de la tecnología de imagenología tridimensional (3D) lo que permite un enfoque más exacto de la radiación a las lesiones cancerosas.
"Los nuevos estándares son el resultado de una revisión sistemática de los datos de radioterapia dosis/volumen/datos de resultados, en 16 órganos. Los datos nuevos fueron posibles por el uso más general de imagenología 3D durante la planeación de la radiación. Esos estándares nuevos suministran una plataforma lógica para evaluar los riesgos de las dosis 3D complejas que ahora consideramos rutinarias”, dijo Lawrence B. Marks, M.D., jefe del departamento de radio-oncología y coeditor del estudio QUANTEC.
Tomando en cuenta la tendencia general en los Estados Unidos para la práctica mejorada mediante la medicina basada en la evidencia, el Dr. Marks añadió: "Nuestra meta es estandarizar y hacer más eficiente la práctica de la radio-oncología, menos abierta a la interpretación y finalmente tan segura y efectiva como pueda ser, usando tecnología de punta para tratar el cáncer”.
Los equipos de médicos, físicos, y estadísticos/modelistas revisaron la literatura disponible para cada órgano para compilar datos de dosis general/volumen/datos de resultado, y hacer recomendaciones en la selección de las formulaciones de dosis/volumen. "Estamos complacidos de que los investigadores médicos en UNC jugaran papeles pilotos en este análisis importante, que establece estándares nuevos para esta tecnología vital en el tratamiento del cáncer”, dijo Richard M. Goldberg, M.D., médico en jefe del Hospital de Cáncer NC (Chapel Hill, EUA). "Es un privilegio tratar a los pacientes con esos expertos notables en nuestros equipos multidisciplinarios”.
David Morris, M.D., profesor clínico asociado de radio-oncología y miembro del Centro de Cáncer Integral UNC Lineberger, fue parte del Comité de Investigación de Servicios de Salud de la Sociedad Americana de Radio-Oncología, que originalmente recomendó una revisión de los estándares a la luz de investigaciones y experiencias clínicas nuevas. Ayudó a poner en marcha y obtener patrocinio para el esfuerzo.
El Dr. Marks, que también es miembro de la UNC Lineberger, sirvió como un coeditor y suministró supervisión para el proyecto completo además de encabezar el grupo que estableció las guías para la radioterapia para el pulmón.
El estudio fue publicado en la edición del 1 de marzo de 2010 de la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology, and Physics.
Enlace relacionado:
University of North Carolina at Chapel Hill