Iniciativa para reducir exposición innecesaria a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 May 2010
Se ha diseñado una iniciativa estadounidense para reducir la exposición innecesaria a la radiación de tres tipos de procedimientos de imagenología médica: tomografía computarizada (TC), estudios de medicina nuclear, y fluoroscopia. Esos procedimientos son los contribuyentes más grandes para la exposición total a la radiación en la población de los Estados Unidos y usan dosis de radiación mucho más grande que otros procedimientos radiográficos, como rayos-x convencional, rayos-x dentales, y mamografía. Actualizado el 07 May 2010
La TC, la medicina nuclear, y la imagenología fluoroscópica han llevado a diagnósticos tempranos de la enfermedad, una planeación mejor del tratamiento, y terapias guiadas por imagen que ayudan a salvar vidas. Los organizadores de la iniciativa, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Silver Spring, MD, EUA), anunciaron que siguen apoyando un diálogo fuerte entre los pacientes y los médicos sobre la necesidad médica y el riesgo asociado con esos tipos de estudios de imagenología.
Sin embargo, como todos los procedimientos médicos, la TC, la medicina nuclear, y las fluoroscopias tienen riesgos. Esos tipos de exámenes de imagenología exponen a los pacientes a la radiación ionizante, un tipo de radiación que puede aumentar el riesgo de cáncer en la vida de un individuo. La exposición accidental a cantidades muy grandes de radiación también puede causar lesiones, como quemaduras de la piel, pérdida del cabello, y cataratas. Las decisiones de salud tomadas por los pacientes y sus médicos deben incluir discusiones sobre la necesidad médica y los riesgos asociados para cada procedimiento.
"La cantidad de americanos expuestos a la radiación debido a la imagenología médica ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años”, dijo Jeffrey Shuren, M.D., J.D., director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. "El objetivo de la iniciativa de la FDA es apoyar los beneficios asociados con la imagenología médica y minimizar los riesgos”.
A pesar de que hay algún desacuerdo sobre la extensión del riesgo de cáncer asociado con la exposición a la radiación de la imagenología médica, hay un acuerdo amplio en los pasos que se pueden y deben dar para reducir la exposición innecesaria a la radiación. Por ejemplo, la dosis de radiación asociada a la TC de abdomen es la misma que la dosis de aproximadamente 400 rayos-x de tórax. En comparación, unos rayos-x dentales requieren aproximadamente la mitad de la dosis de radiación de unos rayos-x de tórax. Ambos diagnósticos sirven a importantes, y a veces críticas, necesidades de salud pública.
Mediante la supervisión legal de la FDA de los dispositivos de imagenología médica, como escáneres TC, y por medio de la colaboración con otras agencias federales y grupos profesionales de salud, la FDA está a favor de la adopción de dos principios de protección de la radiación: justificación apropiada del procedimiento de radiación y la optimización de la dosis de radiación usada durante cada procedimiento. "Trabajando juntos”, dijo el Dr. Shuren, "la FDA y otras organizaciones esperan ayudar a lograr el examen de imagenología correcto, en el momento correcto, con la dosis de radiación adecuada”.
La iniciativa triple que la FDA está anunciando promoverá el uso seguro de dispositivos de imagenología médica, apoyará la toma de decisiones clínicas informadas, y aumenta la conciencia del paciente sobre su propia exposición. La FDA pretende emitir condiciones específicas para los fabricantes de dispositivos TC y fluoroscópicos con el fin de integrar salvaguardas importantes en el diseño de sus máquinas para desarrollar tecnologías más seguras y suministrar entrenamiento apropiado para garantizar el uso seguro de los practicantes. La agencia intenta sostener un encuentro público el 30-31 de Marzo de 2010 para solicitar opiniones sobre los requerimientos que debe establecer.
Los ejemplos pueden incluir un requisito de que esos dispositivos desplieguen, registren, y reporten los ajustes del equipo y la dosis de radiación, una alerta para los usuarios cuando la dosis exceda el nivel de referencia diagnóstico (la dosis óptimas para la mayoría de los pacientes), entrenamiento para los usuarios, y un requerimiento de que los dispositivos pueden captar y transmitir información de la dosis a la historia clínica electrónica de un paciente y a los registros nacionales de dosis. Además, la FDA y los Centros de Servicios Medicare y Medicaid están colaborando para incorporar prácticas claves de aseguramiento de la calidad en la acreditación obligatoria y condiciones de participación de procesos de encuesta para instituciones de imagenología y hospitales. Esas prácticas de aseguramiento de la calidad mejorarán la calidad de la supervisión y la promoción del uso seguro de tecnologías avanzadas de imagenología en esas instituciones.
La FDA recomienda que las organizaciones de profesionales de la salud continúen desarrollando en colaboración con la agencia, niveles de referencia de radiación diagnóstica para procedimientos de imagenología médica, y aumenten los esfuerzos por desarrollar uno o más registros nacionales para las dosis de radiación. Un registro de dosis debe agrupar los datos de muchas instituciones de imagenología a nivel nacional, captar información de dosis de una variedad de estudios de imagenología. Este registro ayudará a definir los niveles de referencia diagnósticos donde no existen todavía, validar los niveles que existen, y suministrar criterios para las instituciones de cuidado de salud para usar en los estudios de imagenología individuales.
En una propuesta para empoderar a los pacientes e incrementar la conciencia, la FDA está colaborando con otras organizaciones para desarrollar y diseminar una tarjeta de historia de imagenología médica del paciente. Esta herramienta estará disponible en la página web de la FDA, les permitirá a los pacientes rastrear su propia historia de imagenología y compartirla con sus médicos, particularmente cuando puedan no estar incluidos en sus historias clínicas.
Enlaces relacionados:
Food and Drug Administration