TC cardiaca reduce significativamente exposición a la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 May 2010
En un nuevo estudio, investigadores estadounidenses han determinado que un examen de imagenología del corazón que usa la última generación de tecnología de tomografía computarizada (TC) expone a los pacientes hasta a 91% menos radiación que la TC helicoidal estándar. Actualizado el 07 May 2010
"La angiografía TC coronaria ha generado gran entusiasmo en los años recientes, debido a su precisión diagnóstica para evaluar a los pacientes con enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada”, dijo Andrew J. Einstein, M.D., Ph.D., profesor asistente de medicina clínica en radiología y director de investigación de TC cardiaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA). "Sin embargo, ese entusiasmo se ha moderado por la preocupación acerca de la dosis de radiación potencialmente alta recibida por los pacientes”.
En la TC, numerosos rayos-x y una serie de detectores de rayos-x rotan alrededor del paciente, midiendo la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a través del escáner permitiéndole al rayo de rayos-x seguir una hélice o espiral. Muchos exámenes de angiografía TC coronaria son realizados en escáneres TC de hilera de 64 detectores, que pueden visualizar 4 cm de imagen al tiempo. La última generación de tecnología TC, un escáner TC de volumen de hilera de 320 detectores, puede visualizar 16 cm—o la longitud completa del corazón –en una sola rotación y en un solo latido cardiaco.
En su estudio, el Dr. Einstein y un equipo de investigadores de Columbia y del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón, y Sangre de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) compararon la exposición a la radiación incurrida durante un procedimiento de angiografía TC coronaria usando una exploración helicoidal de hilera de 64 detectores y exploración de volumen, con un escáner de TC de volumen, de hilera de 320 detectores. Fantasmas que simulaban el cuerpo masculino y femenino fueron visualizados usando seis modos diferentes de exploración.
Usando la exploración helicoidal de hilera de 64 detectores estándar como criterio, la dosis de radiación efectiva se redujo en 91% de 35,4 mili sieverts (ms) a 4,4 ms usando exploración optimizada de volumen de hilera de 320 detectores. "Visualizando el corazón completo, la exploración de volumen elimina los artefactos debidos a suturas o brechas entre secciones de imagen”, dijo el Dr. Einstein. "Además, el tubo de rayos-x se deja por solo una duración breve, apenas 0,35 segundos”.
Según el Dr. Einstein, la tecnología TC, de punta, enfatiza resolución de imagen óptima con la capacidad de disminuir la dosis de radiación por medio de una variedad de características y modos de exploración que ajustan y modulan la dosis según las necesidades específicas del paciente individual. "A medida que la tecnología TC pasó de las capacidades de 16 a 64 cortes, la dosis de radiación aumentó significativamente”, dijo. "Hoy, el desarrollo de la tecnología está yendo en la dirección opuesta, reduciendo la exposición a la radiación”.
El Dr. Einstein enfatizó en que los médicos deben poner atención cuidadosa para usar el modo de exploración apropiado y obtener la información diagnóstica con la menor cantidad de exposición a la radiación para el paciente.
El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2010 de Radiology.
Enlaces relacionados:
Columbia University Medical Center
National Heart, Lung and Blood Institute