Tecnología de rastreo de tumores reduce efectos secundarios de radiación en cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 May 2010
Un estudio prospectivo multisitio es el primer estudio, basado en resultados, en evaluar la calidad de vida de la radioterapia de intensidad modulada (RTIM) de alta dosis para la próstata con un tratamiento firmemente contorneado, descrito técnicamente, como "márgenes reducidas”. Los hallazgos del estudio demuestran que el uso de tecnología rastreadora de tumor durante la radiación de rayo externo de dosis alta para el cáncer de próstata produjo una reducción significativa en los efectos secundarios rectales y urinarios relacionados con el tratamiento.

Calypso Medical Technologies, Inc. (Seattle, WA, EUA) que es un creador de la tecnología de focalización usada para el rastreo en tiempo real de blancos tumorales, reportó los resultados del estudio, publicados en-línea en Febrero de 2010 en la revista Urology. "Este es el primer estudio comparativo en mostrar que la reducción de la margen en la radioterapia de cáncer de próstata tiene beneficios clínicamente significativos y medibles para disminuir la toxicidad aguda y los efectos secundarios a corto plazo. Reduciendo la toxicidad aguda, esperamos que esos pacientes también puedan experimentar una reducción significativa de los efectos secundarios a largo plazo”, dijo el Dr. Constantine Mantz, radio-oncólogo de 21st Century Oncology (Cape Coral, FL, EUA) e investigador principal del estudio. "Cuando los pacientes con cáncer de próstata evalúan las opciones de tratamiento, su objetivo es seleccionar el método terapéutico que curará el cáncer y les permite mantenerse tan funcionales como sea posible. El sistema Calypso, que les permite a los médicos aplicar dosis mayores de radiación directamente al tumor, y proteger de la exposición a los órganos sanos circundantes, es fundamental para nuestro método total de tratar el cáncer de próstata”.

El movimiento del órgano es prevalente, variable, e impredecible durante la radioterapia y puede ser causado por eventos fisiológicos normales como digestión, respiración, o tos. Rastrear y responder a este movimiento es crítico para los tratamientos de radiación porque el movimiento interno del órgano y del tumor aumenta la probabilidad de que el rayo de radiación pierda el blanco deseado y aplique radiación al tejido sano circundante, causando efectos secundarios. Para asegurar que el blanco del tratamiento permanezca dentro del camino del rayo de radiación, los médicos típicamente aumentan el margen del volumen de tratamiento (PTV) de la planeación, lo que es definido como el área de tejido sano circundante al tumor prostático que se expone al rayo de radiación. Con rastreo en tiempo real del blanco usando la tecnología Calypso, los médicos pueden disminuir las márgenes PTV, sometiendo a menos tejido sano a la radiación, de acuerdo con los investigadores.

Los investigadores compararon el grupo de estudio AIM de 64 pacientes con 153 pacientes en un estudio comparativo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) en 2008. Transpondedores electromagnéticos Beacon, que son del tamaño de un grano de arroz y emiten señales que rastrean la colocación de la próstata con precisión sub-milimétrica; fueron implantados en las próstatas del grupo de estudio AIM. Este nivel de precisión les permitió a los investigadores reducir la margen PTV y al mismo tiempo aumentar la dosis de radiación a 81 Gy para tratar más efectivamente el cáncer. Los pacientes comparativos fueron tratados usando procesos institucionales estándar y márgenes PTV más grandes.

En ambos grupos, la calidad de vida reportada por el paciente fue evaluada antes y después de terminar la radioterapia usando un cuestionario clínicamente validado, el Expanded Prostate Cancer Index Composite (EPIC) que mide varios dominios diferentes de la salud del paciente. Los cambios en los puntajes fueron comparados entre el estudio AIM y los grupos de comparación mientras explican características importantes del cáncer y del paciente. El grupo de estudio AIM experimentó considerablemente menos efectos secundarios asociados con urgencia y frecuencia intestinal, incontinencia fecal, e irritación urinaria que el grupo de comparación. Los pacientes AIM que no recibieron terapia hormonal también experimentaron ventajas más pequeñas, aún estadísticamente significativas sobre el grupo de comparación, en términos de función sexual.

"Sin ningún rastreo, solía usar un margen de tratamiento de 10-mm; con Calypso, uso un margen de tratamiento de 3-mm y los resultados del estudio AIM demuestran una mejora en la calidad de vida reportada por el paciente”, dijo Howard M. Sandler, M.D., jefe de radio-oncología del Instituto Integral de Cáncer Samuel Oschin del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA), autor principal en el estudio AIM e investigador en el estudio comparativo NEJM. "De todas las tecnologías que están disponibles, el sistema Calypso es único en que uno puede hacer rastreo en tiempo real y también localización y suministra una ventaja importante en términos de mantener el rayo de radiación sobre la próstata”.

El sistema Calypso, con su GPS para la tecnología Body, proporciona rastreo del tumor en tiempo real durante el tratamiento de radiación. La tecnología propia de Calypso Medical utiliza transpondedores de miniatura Beacon implantados en el órgano enfermo para suministrar información exacta, precisa, continua acerca de la posición del blanco tumoral durante la radioterapia de rayo externo. El sistema Calypso está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el uso de radioterapia para la próstata y el lecho prostático; sin embargo, la tecnología está diseñada para aplicaciones corporales amplias.

"Este estudio muestra que la creencia de mucho tiempo de que la capacidad de rastrear el movimiento del tumor en tiempo real es un componente crítico para adaptar la radioterapia, puesto que le asegura al médico y al paciente que la radiación es aplicada al tejido canceroso mientras protege al tejido sano y disminuye los efectos secundarios no deseados”, dijo Kenneth Russell, M.D., director médico en Calypso Medical. "Estamos emocionados por estos resultados puesto que nos avanzan para expandir el alcance de nuestra tecnología en aplicaciones donde los tumores experimentan movimiento de velocidad más alta”.

Enlaces relacionados:
Calypso Medical Technologies
21st Century Oncology



Últimas Radiografía noticias