TC de energía dual diagnostica la gota de manera exacta
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jun 2010
La técnica de imagenología computarizada, tomografía computarizada (TC) de energía dual, es una manera efectiva para diagnosticar la gota en los sitios de cuidado de emergencias.Actualizado el 02 Jun 2010
La TC de energía-dual es una modalidad de imagenología médica sofisticada que puede detectar los vasos y huesos y mostrarlos en contraste claro uno entre sí. Les permite a los médicos diagnosticar muchas aflicciones del paciente más rápido y con mayor exactitud puesto que puede caracterizar la composición tisular mejor de lo que lo puede hacer la TC convencional.
La gota es un tipo de artritis extremadamente dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en, y alrededor, de las articulaciones. "Los médicos con frecuencia usan características clínicas para diagnosticar la gota; sin embargo, muchas otras enfermedades puede parecerse o coexistir con ésta y las técnicas de imagenología convencional como los rayos-x, el ultrasonido, y la TC convencional no son lo suficientemente específicas para facilitar un diagnóstico”, dijo Savvakis Nicolaou, M.D., autor principal del estudio.
El estudio, realizado en el Hospital General de Vancouver (BC, Canadá), incluyó cinco casos en los cuales el diagnóstico para la gota fue hecho o excluido con base en la TC de energía dual. "En cada caso, se usaron las técnicas de imagenología convencional antes de aplicar la tecnología TC avanzada de energía-dual, sin embargo, no pudimos hacer un diagnóstico basado solamente en esos hallazgos”, declaró el Dr. Nicolaou.
Este estudio apareció en la edición de Abril de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
"Hasta donde sabemos, la TC de energía dual es el único método de imagenología descrito hasta la fecha que puede confirmar el diagnóstico de gota tofácea [crónica] con gran exactitud. La TC de energía dual es una herramienta emocionante para solucionar problemas que puede diagnosticar confiablemente la presencia de gota tofácea, acelerando por lo tanto el tratamiento del paciente, reduciendo potencialmente la carga de complicaciones crónicas asociadas con la gota”, concluyó el Dr. Nicolaou.
Enlace relacionado:
Vancouver General Hospital