Rayos X torácicos ayudan a predecir mayor riesgo de H1N1

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jun 2010
Un estudio nuevo publicado sugiere que los rayos X pueden jugar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de la gripe H1N1 prediciendo cuáles pacientes tienen probabilidad de empeorar.

"Trabajar en la sala de urgencias es muy estresante y los médicos necesitan información rápida”, dijo el autor principal Galit Aviram, M.D., jefe de imagenología cardiotorácica en el departamento de radiología del Centro Médico Sourasky Tel Aviv (Tel Aviv, Israel). "Nuestro estudio proporciona hallazgos significativos que les ayudarán a los médicos a clasificar a los pacientes que se presentan con sospecha clínica de gripe H1N1”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA), el virus H1N1 es el virus de gripe predominante en circulación durante la estación de gripe 2009-2010. La CDC estima que entre Abril de 2009 y Enero de 2010 hubo aproximadamente 57 millones de casos de H1N1 en los Estados Unidos, generando 257.300 hospitalizaciones y 11.686 muertes. Como en las pandemias del pasado, el virus puede ocurrir en oleadas. Es posible que los Estados Unidos puedan experimentar ondas adicionales del virus durante 2010.

En el estudio, el equipo de investigación del Dr. Aviram analizó los rayos-x de tórax de 97 pacientes consecutivos con síntomas de gripe y diagnóstico de H1N1, ingresados al departamento de urgencias del Centro Médico Sourasky Tel Aviv entre Mayo y Septiembre de 2009. Los investigadores luego correlacionaron los hallazgos de rayos-x con los resultados adversos del paciente. "Hasta donde sabemos, esta es la serie más grande de pacientes describiendo la presentación de hallazgos de rayos-x de tórax en pacientes diagnosticados con gripe H1N1”, dijo el Dr. Aviram.

Los rayos-x de tórax revelaron hallazgos anormales para 39 de los pacientes, cinco (12,8%) de los cuales experimentaron resultados adversos, incluyendo la muerte o la necesidad de ventilación mecánica. Para los otros 58 pacientes, los hallazgos de los rayos-x torácicos fueron normales, aunque dos (3,4%) de los pacientes experimentaron resultados adversos. La edad media de los pacientes en el estudio, incluidos 53 hombres y 44 mujeres, fue de 40,4 años. "Los hallazgos anormales en la periferia de ambos pulmones en zonas múltiples de los pulmones estuvieron asociados con malos resultados clínicos”, dijo el Dr. Aviram.

Aunque unos rayos-x torácicos normales no excluyeron la posibilidad de un resultado adverso, el Dr. Aviram dijo que los hallazgos del estudio pueden ayudarles a los médicos a identificar mejor los pacientes con H1N1 con riesgo alto que requieren una monitorización estrecha. "En H1N1, al igual que en varios tipos de neumonía adquirida en la comunidad, los rayos-x iniciales pueden no mostrar anormalidades que se desarrollan más tarde en el curso de la enfermedad”, explicó el Dr. Aviram. "Los rayos-x adicionales deben ser realizados de acuerdo con el curso clínico del paciente”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Abril de 2010 de la publicación Radiology.

Enlace relacionado:
Tel Aviv Sourasky Medical Center



Últimas Radiografía noticias