Cribado con TC rentable para linfangioleiomiomatosis en mujeres con pulmón colapsado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jun 2010
Los investigadores han encontrado que usar tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) para cribado de la linfangioleiomiomatosis (LAM) es rentable en las mujeres no fumadoras entre 25 y 54 años que vienen a la sala de urgencias por primera vez con un pulmón colapsado.

Los hallazgos del estudio han sido publicados en línea, en Marzo de 2010, en la edición de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la Sociedad Americana del Tórax (ATS) por investigadores de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA).

LAM pulmonar es una enfermedad pulmonar rara, pero seria, que ocurre cuando el tejido muscular liso prolifera dentro del intersticio del pulmón en la forma de quistes pulmonares de pared delgada característicos. Muchos pacientes presentan dificultad respiratoria, la cual con frecuencia se diagnostica equivocadamente como asma. Pero aproximadamente una tercera parte de los pacientes con LAM desarrollan un neumotórax espontáneo, o un pulmón colapsado, como el primer signo importante. Pero debido a su rareza, la LAM pocas veces se diagnostica inmediatamente.

"Las mujeres con LAM que experimentan primero colapso pulmonar espontáneo, en promedio experimentarán dos más, pero el diagnóstico no ocurre usualmente sino hasta el segundo o tercer colapso, retrasando el tratamiento”, dijo Brent Kinder, M.D., profesor asistente de medicina y director del Centro de Enfermedad Intersticial Pulmonar de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) y un investigador en el estudio. "Pensamos que concentrar el cribado para las mujeres no fumadoras en el rango de edad del desarrollo típico de LAM nos puede ayudar a identificar la condición más temprano y mejorar la calidad de vida para esos pacientes”.

El Dr. Kinder y Jared Hagaman, M.D., estudiante de investigación clínica en cuidado pulmonar, cuidado crítico y medicina del sueño, junto con otros colegas de la Universidad de Cincinnati en el departamento de medicina, desarrollaron un modelo para evaluar la costo-efectividad de cribar los pacientes para LAM. Usando fuentes de datos representativas de los Estados Unidos, los investigadores buscaron tasas de pulmones colapsados y prevalencia de LAM con relación a la edad, género, y el estado de fumador. Compararon el beneficio y costo de usar cribado de TC de alta resolución después del colapso del pulmón para los pacientes con LAM con el no cribado TC. Los costos de las pruebas y el tratamiento fueron tomados de los datos Medicare 2007.

Aproximadamente el 5% de las mujeres que se ajustan al perfil de "paciente modelo”—de 30 años de edad, mujeres no fumadoras que llegan a la sala de urgencias con un colapso pulmonar espontáneo—dan una prueba positiva para LAM. "Cribar para LAM usando TC de alta resolución, o rayos-x tridimensionales de los pulmones, es la estrategia más rentable, con aproximadamente 32.000 dólares por año de vida ganado ajustado a la calidad”, dijo el Dr. Kinder. "Para comparar, la hemodiálisis, un patrón estándar para rentabilidad, cuesta aproximadamente 50.000 dólares por año de vida ganado ajustado a la calidad. Con estos datos, los médicos podrán intervenir con terapias más rápidamente y registrar a los pacientes en ensayos clínicos que pueden detener la progresión de la enfermedad”.

Además, el Dr. Kinder apuntó que el cribado con HRCT añade un bajo nivel de riesgo para la población LAM negativa con respecto a la radiación añadida. "Creemos que los beneficios del análisis es mayor que cualquier impacto negativo en los pacientes sin LAM. Adicionalmente, habrá beneficios de la TC de alta resolución para aquellos con diagnósticos de enfermedades pulmonares diferentes de LAM [como histiociotosis de células de Langerhans, neumonitis intersticial linfocítica, y otros]. La dosis de radiación de TC de alta resolución es de aproximadamente un décimo de las TCs convencionales, y con la tecnología más nueva la exposición a la radiación continua disminuyendo”.

Debido a la naturaleza súbita de los neumotórax, y su relativa rareza, un estudio prospectivo en esta población no es práctico. Pero los hallazgos actuales pueden tener un uso inmediato en las prácticas clínicas actuales. "Creemos que este estudio es un ejemplo útil de la utilidad de las técnicas modernas de análisis de decisión para responder preguntas importantes en la investigación de efectividad comparativa. Creemos que este estudio puede cambiar las mejores prácticas actuales; particularmente si son exitosas para aumentar la conciencia entre los proveedores de las salas de urgencias, que típicamente manejan esos sujetos durante su evento centinela agudo”, dijo el Dr. Kinder.

John Heffner, M.D., ex-presidente de la ATS cree que el estudio cambiará las recomendaciones de las guías futuras sobre cómo tratar a los pacientes que se presentan con neumotórax. "De acuerdo con este estudio, solo 20 mujeres que se presentan con un neumotórax inicial deberán ser tamizadas con TC de alta resolución para identificar una paciente con LAM”, dijo. "La detección temprana no solo suministra oportunidades para la prevención de los neumotórax posteriores, sino también permite la asesoría del paciente, la planeación familiar, los ajustes del estilo de vida, y el enrolamiento temprano en ensayos clínicos que están investigando terapias novedosas para lo que ahora es una enfermedad intratable y progresiva. Los resultados del estudio informarán métodos clínicos para el manejo de las pacientes con neumotórax en el futuro. Claramente, no todos los pacientes o aún todas las mujeres que se presentan con un neumotórax inicial deben someterse a HRCT, pero creo que la impresionante rentabilidad demostrada en esta investigación animará a los desarrolladores de guías futuras para los pacientes, a recomendar el cribado TC para todas las mujeres no fumadoras entre las edades de 25-54 años”.

Enlace relacionado:
University of Cincinnati




Últimas Radiografía noticias