Predicen enfermedad con visualización de la capa grasa alrededor del corazón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2010
Visualizar el tejido adiposo epicárdico puede proporcionar información extra en comparación con las técnicas diagnósticas estándar como el puntaje de calcio arterial coronario, de acuerdo con una investigación hecha por cardiólogos. El tamaño de la placa de grasa alrededor del corazón se puede medir por técnicas de imagenología como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). Actualizado el 21 Jun 2010
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), presentaron sus resultados de dos estudios durante el encuentro del Colegio Americano de Cardiología en Atlanta, GA, EUA, en Marzo de 2010.
El primer estudio, presentado por Nikolaos Alexopoulos, M.D., del equipo de cardiología de la Universidad de Atenas (Grecia; www.uoa.gr), demostró que los pacientes con un volumen más grande de tejido adiposo epicárdico tienden a tener los tipos de placas ateroescleróticas que a los cardiólogos les parecen más peligrosas: placas no calcificadas.
El calcio tiende a acumularse en las placas ateroescleróticas. Aún cuando la carga de calcio coronario total del corazón es un buen predictor de enfermedad cardiaca, el calcio en una placa individual no necesariamente significa problema inminente, según el Dr. Raggi. Los investigadores han estado aprendiendo que las placas no calcificadas indican acumulación activa en esa arteria coronaria, y los estudios sugieren que la grasa alrededor del corazón secreta más hormonas inflamatorias, en comparación con la grasa justo debajo de la piel.
"La liberación de factores inflamatorios del tejido adiposo epicárdico puede promover un proceso ateroesclerótico activo, y éste está indicado por la presencia de placas no calcificadas”, declaró el Dr. Raggi.
Los investigadores de Emory examinaron 214 pacientes por medio de TC cardiaca, y realizaron un puntaje arterial coronario y la evaluación del volumen de tejido adiposo epicárdico de los pacientes y la placa en sus arterias coronarias. El volumen de tejido adiposo coronario fue más alto en los pacientes con placas no calcificadas (aproximadamente 60% más que aquellos con placas calcificadas).
El segundo estudio presentado por el asociado de cardiología de Emory, Matthew Janik, M.D., midió la grasa epicárdica en pacientes que se sometieron a una prueba nuclear de esfuerzo. Los 382 pacientes tenían dolor torácico pero sin enfermedad cardiovascular conocida. Una prueba nuclear de esfuerzo captó signos de isquemia inducible: deficiencias del flujo sanguíneo en el músculo cardiaco. Aquí, los investigadores encontraron que la presencia de isquemia se correlacionaba más estrechamente con el volumen del tejido adiposo epicárdico que con el puntaje de calcio coronario.
Enlace relacionado:
Emory University School of Medicine
University of Athens