Tratamiento de radioterapia para cáncer de lengua

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jun 2010
Uno de los primeros hospitales en Inglaterra en lanzar tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (RIM) ahora ha realizado su primer procedimiento en un paciente de 66 años con cáncer de lengua, de Suffolk, aplicando el tratamiento muchas veces más rápido que lo que era posible usando tratamientos tradicionales.

El Hospital Ipswich realizó el tratamiento pionero. "El procedimiento estuvo extremadamente bien y el paciente ha comentado sobre la velocidad de la aplicación en comparación con el plan de RIM con el que empezó su tratamiento”, dijo Ros Perry, radiólogo sénior del tratamiento del Hospital Ipswich. "Ciertamente notó cuánto tiempo menos debió yacer en la camilla”.

En vez del procedimiento de nueve campos RIM originalmente aplicado, el paciente recibió el tratamiento de radioterapia de imagen RapidArc, desarrollado por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA), en dos rotaciones de la máquina de tratamiento, tomando solo dos minutos. Los tratamientos anteriores tomaban cuatro veces ese tiempo.

RapidArc aplica un tratamiento de radioterapia de intensidad modulada volumétrica en un solo arco o múltiples arcos de la máquina de tratamiento alrededor del paciente y hace posible aplicar RIM avanzada guiada por imagen dos a ocho veces más rápido de lo que es posible con la RIM convencional. Como también haciendo del tratamiento una experiencia más cómoda para los pacientes, la aplicación más rápida reduce la oportunidad y la extensión del movimiento del paciente durante el tratamiento y permite una distribución de dosis más precisa a la vez que ayuda a proteger el tejido sano cercano y los órganos críticos. Desde su lanzamiento, Varian ha instalado más de 340 sistemas RapidArc en centros de cáncer en el mundo.

El Hospital Ipswich empezó a liderar el trabajo para aplicar la RIM de Varian a los pacientes en 2001 y ahora lo usa rutinariamente para todos los casos de cáncer de cabeza y cuello de gran volumen, optimizando por lo tanto la aplicación de la radiación al tumor y limitando la exposición de los tejidos sanos circundantes. RapidArc lleva la RIM, al siguiente nivel, aplicando tales tratamientos continuamente en vez del método "pase y disparo” de los tratamientos de rayo fijo.

El hospital pretende empezar a tratar todos los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con RapidArc y luego expandirlo para incluir tratamientos de próstata y ganglios pélvicos.


Enlace relacionado:
Varian Medical Systems


Últimas Radiografía noticias