Cambio en densidad de mama suministra información sobre riesgo de cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jul 2010
Una disminución en la densidad de las mamas o la proporción del tejido fibroglandular, vista en un mamograma, en un lapso de varios años está asociada con menor riesgo de cáncer de mama, de acuerdo con nuevos hallazgos.Actualizado el 07 Jul 2010
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) reportaron los hallazgos de su estudio durante el 101º congreso anual de la Asociación Americana para Investigación del Cáncer (AACR) realizado en Abril de 2010 en Washington D.C., EUA. Los investigadores encontraron 28% de reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres cuyos mamas disminuyeron de densidad, visto en dos mamogramas diferentes tomados en un periodo de seis años, en comparación con las mujeres cuya densidad de mamas no cambió.
Dos mediciones de la densidad de mamas pueden, por lo tanto, suministrar datos adicionales para evaluar el riesgo de cáncer de mama, dice la investigadora principal del estudio, Celine Vachon, Ph.D., una profesora asociada de epidemiología. La Dra. Vachon añadió, sin embargo, que esta información no está lista para uso en la práctica clínica para informar el riesgo de cáncer de mamas. "La replicación de esos hallazgos en otros estudios será importante. Además, se necesitan mejorar y estandarizar las mediciones de la densidad de mamas para la evaluación de los cambios en la densidad”.
La evaluación actual disponible en la mayoría de sitios clínicos es BI-RADS, Sistema de Imagenología y Reporte de Datos, que es relativamente no sofisticada cuando s trata de medir la densidad de la mama y no fue hecha con este propósito, declaró la Dra. Vachon. "Hay una cantidad de trabajo encaminado a mejorar las medidas de la densidad, de modo que la situación debe cambiar”, agregó.
Las mujeres que desarrollaron cáncer de mama tuvieron menos probabilidad de experimentar una disminución en la densidad en un segundo mamograma, según la Dra. Vachon. Después de ajustar para otros factores potenciales que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama, como edad, índice de masa corporal, hormonas post-menopáusicas, estado post-menopáusico, además de la densidad basal de la mama, los investigadores encontraron que las mujeres que disminuyeron una categoría BI-RADS o más en un promedio de seis años disminuyeron el riesgo en un 28% de desarrollar cáncer de mama, en comparación con mujeres cuya densidad no cambió.
"Sabemos que la densidad de la mama puede cambiar con el tiempo, como se evidenció por las disminuciones vistas con las mujeres que están en la menopausia o usando la droga preventiva del cáncer de mama, tamoxifén, y los aumentos que se ven con el uso de la terapia hormonal post-menopáusica. Nuestros resultados sugieren que las disminuciones en la densidad pueden traducirse en un menor riesgo de cáncer de mama”, concluyó la Dra. Vachon.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic