Optimización de protocolos de ACTC ofrece reducción de dosis de radiación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jul 2010
La optimización de los protocolos durante la angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) usando control de movimiento prospectivo de electrocardiograma (ECG) y escudos para las mamas puede reducir la dosis de radiación aplicada más del 80%.

La ACTC es un procedimiento común, no invasivo que es usado para evaluar las arterias coronarias. La ECG con control prospectivo del movimiento es una técnica de imagenología que les permite a los radiólogos explorar solo durante una cierta fase del ciclo del latido del corazón. Los escudos  son colocados sobre el pecho durante un examen TC para bloquear los rayos-x primarios, que son responsables de la mayoría de la radiación al seno durante un estudio de TC.

"Como la ACTC cardiaca tiene un potencial significativo para la imagenología no invasiva de la enfermedad arterial coronaria, su utilización ha aumentado continuamente, particularmente entre las mujeres jóvenes”, dijo Sobhi Abadi, M.D., autor principal del estudio. "Por lo tanto, la dosis de radiación entregada a los senos femeninos debe ser manejada”.

Investigadores de la Red de Salud Universitaria (Toronto, Canadá), exploraron un fantoma femenino adulto usando ocho protocolos de ACTC diferentes. "La dosis de mama más alta (82,9 mGy) estuvo asociada con el uso de ECG con control prospectivo del movimiento. La dosis de más baja a las mamas (15,2 mGy) fue conseguida con control prospectivo del movimiento con una ventana de exposición angosta, generando una reducción del 82% en la dosis de seno. El uso de escudos en la superficie de mama produjo una reducción adicional de 38%”, dijo el Dr. Abadi.

El estudio fue presentado el 4 de Mayo de 2010, en el congreso anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2010 realizado en San Diego, CA, EUA. "El uso total de la radiación ionizante requiere vigilancia constante para asegurar la utilización apropiada y esto es realmente cierto para la CTCA”, concluyó el Dr. Abadi. "Las reducciones significativas en la dosis de radiación reducirán la probabilidad estadística de causar daño genético y riesgo a largo plazo de resultados adversos”.

Enlace relacionado:
University Health Network



Últimas Radiografía noticias