ATC coronaria es alternativa no invasiva y rentable
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Jul 2010
De acuerdo con una investigación nueva, la angiografía de tomografía computarizada coronaria (ATC), no invasiva, es una alternativa rentable a la cateterización cardiaca invasiva en el cuidado de los pacientes que tienen resultados positivos de la prueba de esfuerzo pero una oportunidad de menos del 50% de tener actualmente enfermedad arterial coronaria (EAC) significativa. Actualizado el 20 Jul 2010
El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR). La EAC es un angostamiento de los vasos sanguíneos que suplen de sangre y oxígeno al corazón. Si se deja sin tratar, puede llevar a un infarto cardiaco. "Los pacientes con prueba de esfuerzo positiva pero sin síntomas cardiacos relacionados, así como los pacientes con una prueba de esfuerzo positiva con dolor torácico atípico con frecuencia reciben referencias para cateterización cardiaca para la evaluación de EAC”, dijo el autor principal del estudio, Ethan J. Halpern, M.D., profesor del departamento de radiología del Colegio Médico Jefferson (Filadelfia, PA, EUA; www.jefferson.edu), y director, de TC cardiaca del Hospital Universitario Thomas Jefferson. "La ATC coronaria es una alternativa, no invasiva, de imagenología diagnóstica que puede ser usada para clasificar efectivamente a esos pacientes”.
El estudio comparó las tasas de falsos-negativos, tasas de falsos-positivos, costos, y exposición a la radiación de la remisión directa de los pacientes para cateterización cardiaca con los valores asociados con la realización de la ATC coronaria antes de la cateterización. "Con una prevalencia del 50% de EAC, encontramos que realizar la ATC coronaria antes de la cateterización cardiaca produce un ahorro de costos promedio, de 789 dólares por paciente con una tasa de falso-negativos de 2,5% y una exposición a la radiación adicional promedio de 1 mSv - 2 mSv, la cual es mínima”, dijo el Dr. Halpern.
Según los resultados del estudio, cuando un paciente con una prevalencia de EAC esperada menor del 85% tiene un resultado de prueba de esfuerzo positiva, la ATC coronaria es una alternativa menos costosa para el desempeño directo de la cateterización cardiaca. Los estudios recientes han demostrado que la cateterización cardiaca diagnóstica de los pacientes con síntomas atípicos demostrará EAC significativa en menos de la mitad de las veces. Si la probabilidad pre-test de EAC es baja, los hallazgos de la ATC coronaria tienen más probabilidad de obviar la cateterización cardiaca y por lo tanto reducir el costo y la dosis de radiación efectiva del proceso.
Enlace relacionado:
Jefferson Medical College