Tratamientos de radioterapia y radiocirugía para cáncer y metástasis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Jul 2010
Un hospital suizo se ha convertido en el primer centro médico en el mundo en empezar a tratar pacientes con cáncer, una nueva plataforma para radioterapia guiada por imagen y radiocirugía que era diseñada para tratar un blanco en movimiento con velocidad y precisión extraordinarias. Actualizado el 28 Jul 2010
El Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) es uno de los dos centros de cáncer premier del mundo en instalar un sistema Trueba, desarrollado por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA), y empezó a usar el sistema clínicamente en Marzo de 2010. Desde entonces, los médicos han aplicado tratamientos para cáncer de próstata y pulmón, así como schwannomas (tumores benignos de la vaina nerviosa), cerebro, y metástasis de columna.
"Encontramos el sistema técnicamente maravilloso, dándonos distribuciones de dosis que son ligeramente superiores a la IMRT [radioterapia de intensidad modulada] de un sistema convencional, con dosis bajas para los tejidos sanos circundantes”, dijo el Prof. Urs M. Lütolf, M.D., director clínico y gerente del departamento de radio-oncología del Hospital Universitario de Zúrich. "Estoy atónito y emocionado de ver el grado al cual el isocentro de la imagen cruza con el isocentro del rayo, a un nivel de precisión que nunca he visto antes”.
Dos pacientes con schwannomas vestibulares fueron los primeros en recibir tratamientos de radiocirugía estereotácticos RapidArc en el nuevo sistema Trueba del hospital. A la tasa de aplicación más alta disponible en el sistema, esos tratamientos tomaron apenas un poco más de 1,6 minutos para aplicar –tratamientos que requerirían 6-8 minutos a tasas convencionales de aplicación de dosis. "Es un cuarto del tiempo que necesitábamos antes para este tipo de tratamiento”, dijo el Dr. Lütolf. Además, esos tratamientos tomaron ventaja de la capacidad del sistema para aplicar tratamientos RapidArc desde un rango flexible de ángulos para maximizar la dosis para el tumor enfocado y evitar importantes estructuras críticas cercanas.
El Dr. Lütolf reportó que mientras los tratamientos Trueba iniciales estuvieron enfocados en próstatas y schwannomas, hay planes para extender los tratamientos a los cánceres de pulmón y del tracto gastrointestinal (GI) superior, como páncreas y de vesícula biliar, junto con los tratamientos paliativos donde describió la precisión del sistema Trueba como "imperativo” para reducir efectos secundarios. "La experiencia hasta ahora es de la mejor precisión aplicada en considerablemente menos tiempo”, dijo. "Es muy satisfactorio monitorizar el tratamiento mientras está en marcha, como usted puede ver los marcadores prostáticos no se mueven ni un milímetro”.
Enlaces relacionados:
University Hospital of Zúrich
Varian Medical Systems