Tomografías detectan mejor las lesiones pélvicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Aug 2010
Las tomografías computarizadas (TC) son mejores que la radiografía estándar para la detección de fracturas pélvicas, de acuerdo con hallazgos recientes. Actualizado el 10 Aug 2010
La TC combina equipo de rayos-x con computadores sofisticados para producir imágenes múltiples de cuadros del interior del cuerpo. El estudio, realizado en el Hospital General Allegheny (Pittsburgh, PA, EUA), incluyó 132 pacientes con fracturas pélvicas que fueron evaluados usando rayos-x estándar (con vistas especiales para detectar fracturas pélvicas) y TC. "Basados en los resultados de nuestro estudio, los rayos-x pélvicos, especialmente las vistas especiales, no pudieron identificar el 48% de las lesiones pélvicas y también fallaron en agregar cualquier valor significativo al cuidado del paciente”, dijo Zulfiqar Ali, M.D., autor principal del estudio.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 7 de mayo de 2010 durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en San Diego, CA, EUA.
"La mayoría de cirujanos ortopédicos ordenan imágenes especiales adicionales de rayos-x después de que se realiza TC y se ha confirmado un diagnóstico. Recomendamos que esas vistas adicionales sean eliminadas puesto que la TC pélvica, con imágenes multiplanos y reconstruidas tridimensionales, es suficiente para completar la evaluación con sospecha de lesiones pélvicas”, dijo el Dr. Ali. "Eliminar por completo esos rayos-x pélvicos extra en casos de sospecha de lesión pélvica puede reducir la dosis de radiación total para los pacientes, reducir la incomodidad del paciente y el dolor y eliminar movimientos innecesarios en un paciente lesionado; reducir costo; y finalmente suministra servicios más rápido para los pacientes”.
Enlace relacionado:
Allegheny General Hospital