Colonografía TC y la TEP se combinan para brindar comodidad a los pacientes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Aug 2010
Un nuevo método que combina dos tecnologías de imagenología detecta pólipos, pero no requiere sedantes o preparación intestinal.

Un estudio publicado en la edición de Junio de 2010 de la revista Journal of Nuclear Medicine (JNM) muestra que la tomografía de emisión de positrones (TEP), una técnica de imagenología molecular, combinada con la colonografía de tomografía computarizada (CTC) puede suministrar una alternativa adecuada para detectar pólipos y cáncer en el colon. Este método de imagenología molecular puede ser especialmente deseable para los pacientes porque no requiere sedación o preparación intestinal.

"Una de las primeras indicaciones de cáncer colorrectal con frecuencia es la presencia de pólipos, que son crecimientos tisulares anormales en el recubrimiento interior del colon o el intestino grueso”, dijo Stuart A. Taylor, M.D., del Colegio Universitario Londres (RU), e investigador principal del estudio. "Si esos pólipos son detectados de manera no invasiva y sin el uso de preparación intestinal y sedantes, la investigación puede ser mucho más fácil en pacientes que de otra parte se someterían a colonoscopias”.

La CTC es una técnica de imagenología que se presenta como una alternativa menos invasiva a la colonoscopia. La CTC suministra imágenes del lecho del intestino, que ha sido suavemente distendido con gas, sin la necesidad de sedantes. Una ventaja potencial de la CTC sobre la colonoscopia es su capacidad para visualizar el intestino grueso—sin que el paciente tenga que tomar laxantes fuertes. La TEP produce imágenes de la captación de azúcar sanguíneo (glucosa) por los tejidos corporales. Debido a que las células cancerosas tienden a tomar más azúcar sanguíneo que el tejido normal, esas concentraciones suministran evidencia clara de cualquier anormalidad.

Este estudio investigó la efectividad de usar una combinación de CTC y PET sin ninguna preparación intestinal para detectar anormalidades significativas en el colon. Aunque otro trabajo ha demostrado que la TEP CTC es técnicamente factible, la mayoría ha solicitado a los pacientes que se someten a preparación intestinal completa y solo un número pequeño de pacientes ha sido estudiado. El estudio actual es el más grande hasta la fecha investigando la TEP CTC combinadas en pacientes sin ninguna preparación intestinal.

Cincuenta y seis pacientes estuvieron de acuerdo en someterse a un examen CTC y TEP de una hora aproximadamente dos semanas antes de su colonoscopia programada. Esto fue hecho sin el uso de laxantes. A los pacientes también se les pidió completar un cuestionario para ver cómo toleraron las pruebas y cuáles preferían.

Los hallazgos de la colonoscopia luego fueron comparados con la CTC y con las CTC TEP combinadas. El estudio reveló que la TEP CTC detectó todos los pólipos más grandes significativos encontrados por la técnica de colonoscopia invasiva. Además, la mayoría de pacientes encontró que la técnica combinada era más cómoda y la prefirieron a la colonoscopia.

Enlace relacionado:
University College London



Últimas Radiografía noticias