Mejora detección de cáncer con cribado mamográfico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Aug 2010
Un análisis de datos de más de 2,5 millones de mamogramas de cribado reveló que las tasas de detección de cáncer de mama mejoraron de 1996 a 2004. A pesar de que las tasas de repetición del mamograma aumentaron, el incremento en las tasas de detección del cáncer sobrepasó el aumento en los hallazgos falsos-positivos, de acuerdo con los investigadores. Este es el primer estudio en suministrar medidas del rendimiento del radiólogo a largo plazo, en una muestra grande de mujeres estadounidenses que se someten a mamografía de cribado. Actualizado el 27 Aug 2010
Investigadores que analizaron 2,5 millones de mamogramas de cribado, realizados en cerca de un millón de mujeres encontraron una mejor discriminación de las lesiones cancerosas con respecto a las no cancerosas en un periodo de nueve años. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea de Mayo de 2010 de la revista Radiology. "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de tendencias en el tiempo para mediciones de desempeño en una muestra grande, representativa de mujeres que se someten a mamografía de tamización en los Estados Unidos”, dijo la autora Laura E. Ichikawa, M.S., bioestadística del Instituto de Investigación Grupo de Salud en Seattle, WA, EUA).
Los investigadores examinaron los datos de seis registros de mamografías en el Consorcio de Supervisión de Cáncer de Mama. Los datos incluyeron 2.542.049 mamogramas de tamización de 971.364 mujeres (edad 40 a 79 años) realizados por instituciones de salud a través del país entre 1996 y 2004.
Cada una de las mujeres incluidas en el estudio tenía al menos un mamograma anterior y por lo menos nueve meses entre los exámenes de mamografía. Los registros de cáncer y las bases de datos de patología fueron usados para identificar cánceres de seno que ocurrieron en un año desde el momento de cualquier mamograma incluido en el estudio. "Encontramos tendencias universales de que los generadores de imagen de mama están aumentando su capacidad para detectar e interceptar el cáncer de mama antes de que una masa sea sentida por una mujer”, dijo el coautor del estudio, R. James Brenner, M.D., profesor de radiología clínica de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA).
Los análisis del desempeño de los radiólogos en la interpretación de los mamogramas en el periodo de tiempo de nueve años mostraron un aumento en la tasa de re-llamado, o mamogramas que requerían una evaluación adicional de las pacientes de 6,7% (10.779 de 160.329 mamogramas) en 1996, hasta 8,6% (24.630 de 285.286) en 2004.
La tasa de sensibilidad aumentó de 71,4% en 1996 hasta 83,8% en 2004. La tasa de especificidad disminuyó de 93,6% en 1996 hasta 91,7% en 2004. De acuerdo con el Dr. Ichikawa, el aumento en la tasa de detección del cáncer sobrepasó el aumento en resultados de prueba falso-positivos en un periodo de tiempo de nueve años, para un efecto positivo neto.
En total se diagnosticaron 12.498 cánceres invasivos y tumores no invasivos. Globalmente, 78,7% de los tumores incluidos en el estudio eran invasivos.
Enlaces relacionados:
Group Health Research Institute
University of California, San Francisco