Diseñan imagenología de cáncer de mama que reduciría tiempo de detección
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Aug 2010
Nueva tecnología de mamografía espectral realzada por contraste (CESM, por sus siglas en inglés) reducen la ambigüedad en los resultados de la mamografía, permitiéndoles a los médicos detectar y diagnosticar el cáncer con más confianza, aún en la parte más densa del tejido mamario con más exactitud y rapidez. Actualizado el 30 Aug 2010
GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), un creador de mamografía digital, anunció el lanzamiento de una tecnología novedosa para ayudar en el diagnóstico del cáncer de seno. La nueva tecnología SenoBright CESM de GE Healthcare, trabajando como el flash múltiple, con función de reducción de ojo rojo en una cámara digital, usa los rayos-x en energías múltiples para crear dos exposiciones separadas. Esas imágenes resultantes iluminan y resaltan específicamente áreas donde hay angiogénesis, crecimiento de vasos sanguíneos pequeños potencialmente relacionados con la presencia de cáncer.
"Un examen de CESM toma de 5 a 10 minutos”, dijo la Dra. Clarisse Dromain, del Instituto de Cáncer Gustave Roussy (Villejuif, France). "Durante mi investigación del uso de la CESM con mis propios exámenes de pacientes, he podido definir mejor la diseminación de un cáncer en comparación con la mamografía estándar y el ultrasonido, y los exámenes de seguimiento con una RM [resonancia magnética] validaron exactamente los mismos resultados. Además, en la mayoría de los casos la confianza en el diagnóstico es lo suficientemente alta para que al paciente se le puedan dar los resultados el mismo día”, añadió.
SenoBright permite que el sistema de mamografía digital detecte una nueva clase de datos diagnósticos. La mamografía estándar solo ve la estructura del tejido mamario. Con SenoBright, los médicos también pueden localizar la proliferación de los vasos sanguíneos pequeños, potencialmente asociados con el crecimiento tumoral canceroso. Además, muestra un potencial para medir la extensión de la lesión para ayudar a planear la cirugía y el tratamiento. Los pacientes reciben una inyección intravenosa de agente de contraste iodado estándar, y después de dos minutos se someten a un examen de mamografía digital de cinco minutos. Las imágenes CESM son tomadas en vistas de mamografía conocidas de modo que puedan ser rápida y fácilmente correlacionadas con los hallazgos convencionales, facilitando la interpretación por otros especialistas como los cirujanos y los oncólogos.
"GE Healthcare está contento de traer al mercado estas tecnologías avanzadas de imagenología de mama como SenoBright, el resultado de más de 10 años de investigación y una inversión de 12 millones de dólares y colaboraciones clínicas. Esta tecnología novedosa acelerará el diagnóstico de esta enfermedad prevalente, suministrando acceso a información diagnóstica nueva a un costo bajo”, dijo Reinaldo Garcia, presidente y director ejecutivo de GE Healthcare para Europa, Medio Oriente, y África (EMEA).
Enlace relacionado:
GE Healthcare