Recomendaciones de sociedad de cardiología nuclear para minimizar exposición a radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Sep 2010
Las nuevas recomendaciones pueden disminuir significativamente la exposición a la radiación para los pacientes que se someten a procedimientos de imagenología de perfusión miocárdica (IPM). Actualizado el 01 Sep 2010
Concentradas en tres áreas, selección del paciente, selección de prueba, y adopción de tecnología, las recomendaciones publicadas por la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC; Bethesda, MD, EUA) resumieron las mejores prácticas para minimizar la exposición a la radiación sin sacrificar calidad o beneficio clínico para el paciente.
Los autores de las Recomendaciones para Reducir la Exposición a la Radiación en la Imagenología de la Perfusión Miocárdica les piden a los médicos considerar tres cuestiones importantes cuando ordenan y realizan pruebas de IPM: (1) ¿La IPM es apropiada y necesaria en este paciente? (2) ¿Cómo se puede optimizar el protocolo IPM para dar menos dosis de radiación y mantener la precisión diagnóstica? (3) ¿Cómo se pueden usar las tecnologías nuevas para suministrar la menor dosis de radiación posible y mantener la precisión diagnóstica?
Empleando recursos y técnicas como el criterio del uso apropiado, los protocolos de sólo esfuerzo, y reconstrucción iterativa pueden contribuir significativamente a disminuir las dosis de radiación y aumentar la calidad de imagen. "La reducción de la exposición a la radiación es una prioridad mundial y es obtenible hoy en la práctica diaria sin sacrificio de la calidad de imagen”, dijo el presidente de la ASNC, Dr. Mylan Cohen. "La ASNC y los profesionales que representamos deben abrazar, apoyar, y avanzar métodos para reducir la exposición a la radiación relacionada con la imagenología cardiaca”.
Los científicos concluyeron que si esas recomendaciones son implementadas por la comunidad de cardiología nuclear, entonces la exposición a la radiación para los pacientes que se someten a pruebas de imagenología de perfusión miocárdica se pueden reducir en un promedio de menos o igual a 9 mSv en el 50% de los estudios en 2014.
La Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC) está dedicada a la educación, promoción, y calidad para el campo de la cardiología. Sirviendo a cerca de 5.000 individuos en más de 50 países, la ASNC es la única asociación profesional dedicada a la subespecialidad dinámica de cardiología nuclear.
Enlace relacionado:
American Society of Nuclear Cardiology