Tomografías computarizadas para estudiar el asma severa
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2010
Un nuevo estudio sugiere que la tomografía computarizada (TC) debe ser la mejor elección para monitorizar la progresión del asma severa así como para evaluar la respuesta al tratamiento.Actualizado el 20 Sep 2010
Las TCs son usadas típicamente para detectar tumores, pero este estudio puntualiza su uso en el asma. Los investigadores, liderados por investigadores del Hospital Glenfield (Leicester, RUK) de la Universidad de Leicester (RU) presentaron sus resultados preliminares del estudio, que serán presentados durante el Festival de Investigación de Posgrado de la Universidad de Leicester, el 24 de junio de 2010.
El Dr. Sumit Gupta, un estudiante de post-grado de la Universidad de Leicester, junto con sus colegas del Instituto de Salud Pulmonar (Leicester, RU) y el departamento de radiología del Hospital Glenfield, están investigando el uso de la TC para evaluar los cambios estructurales en los pulmones, y las vías aéreas de los pacientes con asma severa.
El Prof. Chris Brightling y el Dr. James Entwisle están supervisando esta investigación, que es patrocinada, en parte, por The Wellcome Trust (Londres, RU). Sus hallazgos sugieren que las mediciones derivadas de la TC de los cambios estructurales pueden ser usadas potencialmente como un marcador no invasivo en el asma para monitorizar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento común y el novedoso.
El Prof. Brightling, un consultor clínico sénior, honorario, asociado al Wellcome Trust del Instituto de Salud Pulmonar, quien está liderando este estudio, declaró: "Actualmente, hay escasez de marcadores que puedan ser usados para monitorizar la progresión del asma, la respuesta al tratamiento, e identificar pacientes que tendrán ataques de asma recurrentes y desarrollarán obstrucción persistente de la vía aérea, características particularmente relevantes para el asma severa”.
El Dr. Gupta y colegas han demostrado que las dimensiones de las vías aéreas evaluadas con la TC, están asociadas con el empeoramiento de las funciones pulmonares y la inflamación de las vías aéreas. También observaron una reducción en el espesor de la pared de la vía aérea junto con reducción en los ataques de asma entre los pacientes con asma severa cuya inflamación de la vía aérea fue suprimida por la nueva terapia, dirigida contra el tipo específico de inflamación. La TC, por lo tanto, puede ayudar en la monitorización de la progresión del asma y la respuesta al tratamiento.
El Prof. Brightling añadió: "La capacidad de cuantificar objetivamente cambios estructurales diferentes en el asma usando la TC puede ayudar a diferenciar varios subtipos de enfermedad y ayudar a suministrar cuidado personalizado”.
Esta investigación, por lo tanto, según los investigadores, resalta la importancia de la TC en los pacientes con asma severa y su uso potencial como un marcador no invasivo para la monitorización de la enfermedad.
Enlaces relacionados:
University of Leicester
Institute for Lung Health