Algoritmo de imagenología reduce exposición acumulativa a la radiación de TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Sep 2010
Un centro médico académico grande ha implementado un algoritmo de imagenología que les permite a los radiólogos reducir efectivamente la exposición acumulativa a la radiación y el número de tomografías computarizadas (TC) angiografía (ATC) y estudios de perfusión TC realizados en los pacientes con hemorragias subaracnoideas por aneurismas, de acuerdo con hallazgos nuevos.

El algoritmo actúa como una guía para los médicos con respecto a los puntos de tiempo más apropiados para detectar vasoespamo (una condición en la cual el espasmo de los vasos sanguíneos, conduce a vasoconstricción) con TCA y perfusión TC.

El estudio, realizado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA), incluyó a 60 pacientes con hemorragias subaracnoideas por aneurismas: 30 en el grupo basal (antes de la implementación del algoritmo de imagenología) y 30 pacientes en el grupo post algoritmo.

"Con el nuevo algoritmo, el número medio de exámenes TC por paciente fue 5,8 en comparación con 7,8 inicialmente, representando una disminución del 25,6%”, dijo Michael L. Loftus, M.D., autor principal del estudio. "El número de exámenes de perfusión TC por paciente disminuyó en 32,1%. En total, hubo una disminución del 12,1% en la exposición acumulativa a la radiación. Nuestros resultados son prometedores, demostrando que las guías para la utilización de la TC pueden llevar a menor exposición a la radiación de los pacientes individuales y de la población. Nuestra meta total es aplicar a otras poblaciones de pacientes este concepto de algoritmos de imagenología como las guías de utilización para TC. La aplicación de esos métodos a otras poblaciones de pacientes con uso alto de la TC puede reducir la exposición acumulativa a la radiación y mantener los beneficios médicos de la imagenología”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Julio de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).

Enlace relacionado:

New York Presbyterian Hospital--Weill Cornell Medical Center


Últimas Radiografía noticias