Algoritmo de imagenología reduce exposición acumulativa a la radiación de TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Sep 2010
Un centro médico académico grande ha implementado un algoritmo de imagenología que les permite a los radiólogos reducir efectivamente la exposición acumulativa a la radiación y el número de tomografías computarizadas (TC) angiografía (ATC) y estudios de perfusión TC realizados en los pacientes con hemorragias subaracnoideas por aneurismas, de acuerdo con hallazgos nuevos. Actualizado el 24 Sep 2010
El algoritmo actúa como una guía para los médicos con respecto a los puntos de tiempo más apropiados para detectar vasoespamo (una condición en la cual el espasmo de los vasos sanguíneos, conduce a vasoconstricción) con TCA y perfusión TC.
El estudio, realizado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA), incluyó a 60 pacientes con hemorragias subaracnoideas por aneurismas: 30 en el grupo basal (antes de la implementación del algoritmo de imagenología) y 30 pacientes en el grupo post algoritmo.
"Con el nuevo algoritmo, el número medio de exámenes TC por paciente fue 5,8 en comparación con 7,8 inicialmente, representando una disminución del 25,6%”, dijo Michael L. Loftus, M.D., autor principal del estudio. "El número de exámenes de perfusión TC por paciente disminuyó en 32,1%. En total, hubo una disminución del 12,1% en la exposición acumulativa a la radiación. Nuestros resultados son prometedores, demostrando que las guías para la utilización de la TC pueden llevar a menor exposición a la radiación de los pacientes individuales y de la población. Nuestra meta total es aplicar a otras poblaciones de pacientes este concepto de algoritmos de imagenología como las guías de utilización para TC. La aplicación de esos métodos a otras poblaciones de pacientes con uso alto de la TC puede reducir la exposición acumulativa a la radiación y mantener los beneficios médicos de la imagenología”.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Julio de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
Enlace relacionado:
New York Presbyterian Hospital--Weill Cornell Medical Center