Diseñado método para detectar enfermedad cardiovascular de alto riesgo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Oct 2010
Los investigadores han desarrollado por primera vez una manera de visualizar las placas de la arteria coronaria susceptible de ruptura usando tomografía computarizada (TC) multicolor, un desarrollo que debe llevar a un diagnóstico mejor y más temprano, y posteriormente, al tratamiento de la enfermedad cardiovascular.Actualizado el 25 Oct 2010
Las rupturas de las placas ateroescleróticas son la causa de cerca del 70% de los infartos cardiacos. Las lipoproteínas (HDL), el colesterol "bueno”, son atraídas a las placas vulnerables para romperse y removerlas de la pared arterial. Los científicos, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), utilizaron el HDL encapsulándolo dentro de partículas minúsculas de oro e inyectándolas en los ratones. Usando un escáner TC avanzado multi-color, los investigadores pudieron ver las partículas de oro cuando el HDL estaba ubicando los macrófagos, o las células que causan inflamación en la pared arterial, iluminando por lo tanto la localización de las placas vulnerables.
"El uso de la TC multi-color y las nanopartículas de oro para visualizar la placa revolucionará la imaginología cardiaca”, dijo el líder del equipo de investigación, Zahi A. Fayad, Ph.D., profesor de radiología y medicina y director del Instituto de Imaginología Molecular y Translacional de la Escuela de Medicina Monte Sinaí. "La adquisición de esta tecnología y desarrollo de este método nos ayudará a mejorar el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular en nuestros pacientes, avanzando nuestro compromiso con la investigación translacional. Esperamos continuar nuestro estudio de esta tecnología en el ambiente clínico”.
Los detectores TC tradicionales proporcionan una imagen gris de la arteria que se examina, y no suministra contraste para diferenciar tipos y densidad del tejido. Además de mostrar el impacto de las partículas de oro, la TC espectral puede diferenciar simultáneamente los depósitos de cáncer y los agentes de contraste usados como el yodo, el cual es usado con frecuencia para identificar estenosis, o el angostamiento de las arterias, informando la severidad de la ateroesclerosis y el riesgo de infarto. El Monte Sinaí es el primero en el mundo en usar este escáner, desarrollado por Phillips Medical Systems (Best, Holanda), en un sitio preclínico.
"Hay una necesidad significativa insatisfecha de tecnología de imaginología para visualizar la placa vulnerable que se va a romper”, dijo el autor principal del trabajo, David Cormode, Ph.D., estudiante de postgrado, del Instituto de Imaginología Molecular y Translacional, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí. "El hecho de que la técnica TC multicolor muestra las partículas de oro, el yodo y las calcificaciones, nos suministra un cuadro más completo de la naturaleza de las arterias ateroescleróticas”.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Septiembre de 2010 de la revista Radiology.
Enlace relacionado:
Mount Sinai School of Medicine
Phillips Medical Systems