Colonoscopías virtuales ayudan a identificar tumores extracolónicos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2010
Aunque los especialistas ya han aceptado que la detección de cáncer colorrectal (CRC) es rentable y salva vidas, los investigadores han encontrado que la colonografía, tomografía computarizada (CTC o colonoscopia virtual) no sólo identifica el CRC sino que duplica la tasa de detección temprana de lesiones extracolónicas significativas, con el resultado de vidas salvadas.Actualizado el 08 Nov 2010
La CTC es una técnica de imágenes rápida, no invasiva en desarrollo, producida para la detección del CRC. Es menos invasiva que la colonoscopía óptica y puede mejorar la adherencia de los pacientes y la detección del CRC. Además de los hallazgos intracolónicos, la CTC examina todo el abdomen y la pelvis de forma similar a una tomografía computarizada. "La capacidad de la CTC para identificar lesiones extracolónicas significativas en una etapa temprana y tratable puede aumentar la efectividad de detección del CRC, optimizando así la CTC como la principal técnica de detección”, dijo Ganesh R. Veerappan, M.D., autor líder del estudio publicado en la edición de septiembre de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
El estudio, realizado en el Centro Médico Walter Reed del Ejército (Washington, DC, EUA) incluyó a 2.277 pacientes a quienes se les practicó CTC. De ellos, hubo hallazgos extracolónicos en 1.037 pacientes, con 787 hallazgos insignificantes y 240 significativos. "Al considerar los hallazgos extracolónicos, la CTC aumentó en 78 % la oportunidad de identificar lesiones de alto riesgo. La CTC debería ser considerada como una alternativa para colonoscopía óptica para la detección de cáncer colorrectal o como procedimiento singular para identificar lesiones significativas tratables intra- y extra-colónicas”, concluyó el Dr. Veerappan.
Enlace relacionado:
Walter Reed Army Medical Center