Evalúan técnicas para medir la densidad mamaria
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Nov 2010
Dos nuevos estudios han evaluado tres métodos diferentes para medir efectivamente la densidad mamaria, la porción relativa de tejido a grasa en las mamas de una mujer y un indicador fuerte de riesgo de cáncer de mama. Actualizado el 15 Nov 2010
Ambos estudios fueron realizados por un grupo de físicos médicos de la Universidad de California, Irvine (EUA), liderados por el Dr. Sabee Molloi, y fueron presentados en el 52º congreso anual de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) en Filadelfia, PA (EUA). El primer estudio comparó dos técnicas existentes para medir la densidad mamaria la tomografía computarizada (TC) de rayo cónico y la resonancia magnética de mamas (RM). La investigación reveló que ambas técnicas dieron resultados muy similares de la densidad de 20 pares de mamas escaneadas post-mortem. El segundo estudio mostró la promesa de una tercera técnica llamada mamografía de energía dual para medir la densidad mamaria.
"Una medida mejor de la densidad mamaria produjo una evaluación más exacta del riesgo para desarrollar cáncer de mama”, dijo el físico médico Dr. Justin Ducote, que presentó el estudio sobre mamografía de energía dual el 19 de julio de 2010.
Los médicos han sabido desde los años 70 que las mujeres con mamas densas tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Además, los tumores pueden ser difíciles de detectar cuando se visualiza la mama densa, puesto que tienen una porción mayor de tejido glandular con relación a la cantidad de tejido graso, y el tejido glandular puede oscurecer los tumores.
Medir la densidad mamaria se hizo difícil por el hecho de que no hay actualmente un método estándar de oro para hacer eso, de acuerdo con el Dr. Ducote. En el estudio del Dr. Ducote, la investigación aplicó mamografía de energía dual a 20 pares de mamas postmortem. La técnica hace uso de la imagenología de rayos X de energía dual, donde las señales del tejido que se sobreponen pueden ser aisladas y cuantificadas explorando el cambio en la atenuación de los rayos X a energías diferentes. De acuerdo con el Dr. Ducote, esto permitió que la densidad mamaria sea medida desde los mamogramas digitales.
El Dr. Huy Le, colega del Dr. Ducote presentó la investigación relacionada durante el congreso. En el estudio del Dr. Le, el grupo analizó la capacidad de la TC de rayo cónico y de la RM de mamas para medir la densidad mamaria en los mismos 20 pares de mamas postmortem. Descubrieron que las mediciones de la densidad mamaria usando esas dos técnicas estuvieron altamente relacionadas. "Si podemos lograr acuerdo de la densidad mamaria medida en modalidades múltiples de imagenología, aumentará nuestra confianza en la exactitud del valor que obtengamos”, concluyó el Dr. Le.
Enlace relacionado:
University of California, Irvine