Reducción hasta el 70% en radiación de mamografía de emisión de positrones
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Nov 2010
La radiación que recibe una paciente de la mamografía de emisión de positrón (MEP) puede ser reducida en hasta el 70% sin alterar la calidad de la imagen. Actualizado el 17 Nov 2010
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 52º congreso anual de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) en Filadelfia (PA, EUA) en Agosto de 2010 por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EUA).
Los escáneres MEP tienen sistemas de TEP de mama de alta resolución que muestran la localización y la fase metabólica de una lesión. La imagen metabólica les ayuda a los médicos a tomar la decisión óptima del cuidado del cáncer suministrando una capacidad sin precedente de diferenciar entre las lesiones benignas y malignas, que los investigadores llaman especificidad. La MEP es diferente de la mamografía de rayos X ya que no es usada actualmente como una modalidad de cribado, y, en su lugar, es utilizada para confirmar la extensión de la enfermedad en una paciente ya diagnosticada con un cáncer de mama primario.
La MEP es usada en las mujeres con cáncer de mama conocido para planear el tratamiento”, dijo Wendie Berg, M.D., una radióloga de imaginología del mama establecida en Lutherville (MD, EUA). "La radiación para el tratamiento del cáncer de mama usa dosis las cuales son aproximadamente 5.000 veces más altas que las de un examen MEP diagnóstico. Minimizar la dosis de radiación es importante para cualquier paciente, y podemos probablemente disminuir la dosis de MEP a la mitad, pero el beneficio para el tratamiento apropiado excede, el todavía riesgo bajo, de la dosis de radiación de la MEP”.
El Dr. Lawrence MacDonald, profesor asistente de investigación en el departamento de radiología de la Universidad de Washington, y su equipo presentaron los hallazgos de un estudio para detectar lesiones con dosis muy bajas de radiación usando el escáner Naviscan PEM. Los resultados iniciales usando imágenes fantasma sugieren que para la detección de lesiones con la MEP se puede reducir a aproximadamente 3 dosis mCi inyectadas de 18FDG o tres o cuatro veces más bajo que la dosis típicamente usada en la práctica clínica, mientras y, a la vez, mantener la capacidad de detección de la lesión. Esos resultados son la base de un ensayo clínico en progreso en el Instituto Sueco de Cáncer (Seattle, WA, EUA) con la meta de determinar los niveles optimizados de dosis de FDG requeridos para producir imágenes MEP de alta calidad en paciente con cáncer de mama.
"Naviscan cree que la dosis de radiación para las pacientes que se someten a MEP pueden disminuirse a casi la mitad, si no más, como fue sugerido por el estudio de la Universidad de Washington”, dijo Judy Kalinyak, M.D., directora médica de Naviscan, Inc. "Nuestro sitio en Japón ya está inyectando 5 mCi de FDG en comparación con los 10 mCi en los Estados Unidos y publicó recientemente un resumen en el Journal of Nuclear Medicine que valida adicionalmente la reducción en la dosis a 5 mCi.”
El escáner Naviscan MEP está instalado actualmente y disponible en centros de mama y de imaginología en los Estados Unidos y otras partes del mundo.
Enlaces relacionados:
University of Washington
Naviscan