Imágenes del tracto urinario completo en una sola sesión
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Nov 2010
Una nueva tecnología para el servicio de urología, con un detector dinámico plano, permite al urólogo examinar el tracto urinario completo, riñón, uréter y vejiga (KUB por la sigla en inglés)- en una sola exposición, obteniendo imágenes de calidad superior.Actualizado el 28 Nov 2010
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) anunció recientemente que obtuvo aprobación de la FDA para el Uroskop Omnia, su nueva estación de trabajo multifuncional para urología. Con su columna curvada de rayos X, el Uroskop Omnia permite el acceso del paciente, sin restricciones, desde cualquier tipo de camilla. El VideoManager HD (alta definición) integrado, provee diversas interfaces. Por ejemplo, el dispositivo de ultrasonido o el de endoscopia HD pueden ser conectados fácilmente para obtener imágenes simultáneas con rayos X o fluoroscopía.
Con la nueva estación de trabajo, Siemens amplía su línea de productos en el mercado de camillas de alta gama para rayos X en urología. El sistema permite una variedad de aplicaciones clínicas, tales como intervenciones urológicas transuretrales y percutáneas, diagnósticos urológicos y aún gastroenterológicos.
Con Uroskop Omnia y su detector plano de 43 cm x 43 cm, ya no será necesario obtener y leer dos imágenes para cubrir completamente el área KUB. Gracias a su amplio campo de visión, es posible obtener una imagen del KUB con sólo una exposición. Además, la resolución del sistema, de más de 2.800 x 2.800 pixeles, excede la de los sistemas estándar para intensificación de imágenes. Las imágenes de alta resolución permiten al médico ampliarlas sin perder calidad y logrando ver detalles finos, lo cual aumenta la confianza en el diagnóstico. El Uroskop Omnia permite también manejar imágenes radiológicas digitales, reduciendo los costos pues no se requieren casetes.
Otra ventaja es el diseño inteligente. La columna curvada de rayos X ofrece libre acceso al paciente desde los cuatro lados, característica exclusiva en el mercado. Sin importar el tipo de examen, el urólogo no necesita reubicar al paciente y el anestesiólogo puede permanecer en un solo sitio. Esto resulta muy útil, por ejemplo, en el caso de intervenciones percutáneas laterales, disminuye costos de equipo e infraestructura por cuanto no se requiere una unidad móvil de anestesia. La columna curvada de rayos X permite también una posición muy ergonómica al ubicar pacientes para la MTRA, puesto que alivia la tensión de la espalda. Más aún, el inteligente diseño del sistema permite bajar más la camilla para hacer el traslado del paciente de forma más fácil y ergonómica.
El VideoManager HD incluye diversas interfaces y características que facilitan el trabajo con el sistema. El médico puede conectar el endoscopio de alta definición (HD) o el dispositivo de ultrasonido o el visor de un sistema de comunicaciones y archivo de imágenes (PACS) para desplegar simultáneamente las imágenes con rayos X o fluoroscopía.
Las imágenes de ultrasonido o endoscopía HD pueden ser almacenadas junto con las de rayos X en un archivo de paciente como Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina (DICOM), gracias a EndoStore HD. Se requiere sólo de un clic para enviar todas las imágenes como un paquete integral al PACS.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare