Software simplifica flujo de trabajo para implantación de válvula cardiaca
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Dec 2010
Se ha desarrollado un nuevo software de procesamiento de imagen que les ayuda a los cardiólogos y cirujanos cardiacos a preparar y realizar implantaciones de válvula aórtica transcatéter (TAVI). Syngo Aortic ValveGuide reconstruye automáticamente una representación tridimensional (3D) de la raíz aórtica desde tomografía computarizada (TC) usando imágenes de cortes tomadas con el sistema de angiografía. Actualizado el 06 Dec 2010
El software, desarrollado por Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), selecciona marcas anatómicas como la ostia coronaria, por ejemplo, y sobrepone la imagen 3D con imágenes bidimensionales tomadas durante la fluoroscopía. De esta manera, los médicos obtienen una guía en 3D en tiempo real en el cuerpo del paciente mientras navegan la nueva válvula hasta su posición deseada.
Durante la intervención TAVI mínimamente invasiva, una válvula aórtica artificial se inserta por medio de la arteria femoral o a través del ápice del corazón. El software nuevo de procesamiento de imagen le proporciona al médico una guía en 3D automatizada para el procedimiento y segmentos de la raíz aórtica en modo tridimensional desde las imágenes cardiacas SyngoDynaCT.
Con la ayuda de marcas anatómicas en la representación 3D del vaso, Syngo Aortic ValveGuide calcula la vista perpendicular exacta en la raíz aórtica. El brazo-C se ajusta a los ángulos correspondientes para la fluoroscopía viva. De esa manera, suministra la perspectiva apropiada que los médicos requieren para posicionar de manera precisa la válvula nueva. Posteriormente, tan pronto como el software sobrepone la imagen 3D de la aorta con la fluoroscopía viva bidimensional, el cardiólogo en el laboratorio de cateterismo o; respectivamente el cirujano de corazón en la sala híbrida, pueden empezar la intervención. Puesto que Syngo Aortic ValveGuide solo requiere un tiempo corto de fluoroscopía antes del procedimiento, la exposición del paciente a la radiación y al agente de contraste puede ser reducido considerablemente.
El Centro de Corazón en Leipzig, una de las principales instituciones en Alemania que realiza procedimientos TAVI, había realizado anteriormente varias de esas intervenciones con el SyngoDynaCT Cardiac, también desarrollado por Siemens Healthcare. Este software procesa imágenes como TC del corazón desde imágenes tomadas con el sistema de angiografía. Sin embargo, para sobreponer las imágenes de fluoroscopía vivas con esas imágenes 3D y encontrar el ángulo correcto para el brazo-C, el médico tenía que dejar el área operatoria estéril y realizar cálculos manuales de angulación en una estación de trabajo o tener personal médico disponible solamente con este propósito.
El producto todavía no está comercialmente disponible, y debido a razones regulatorias, su disponibilidad futura no se puede garantizar.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare