Revelan nueva vía metabólica para Parkinson
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Dec 2010
Un reciente estudio ha permitido identificar una novedosa vía molecular subyacente en la enfermedad de Parkinson y permite esperar que medicamentos existentes puedan ser útiles para disminuir el progreso de la enfermedad.Actualizado el 22 Dec 2010
La vía involucra proteínas conocidas como poliaminas, las cuales se encontró que eran responsables del incremento en la producción de otras proteínas tóxicas para las neuronas y que producen su mal funcionamiento y eventualmente su muerte. Aunque con anterioridad se encontraron altos niveles de poliaminas en pacientes con enfermedad de Parkinson, este nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, USA) y publicado el 13 de septiembre de 2010 en una edición preliminar de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS), es el primero en identificar un mecanismo por el cual se elevan las poliaminas, y además cómo median en la enfermedad.
Los investigadores también demostraron en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson que los medicamentos que disminuyen las poliaminas tienen un efecto protector. "Lo más interesante del hallazgo es que abre la posibilidad de utilizar una clase completa de medicamentos que ya está disponible”, estableció Scott A. Small, M.D., autor principal del estudio y profesor asociado de neurología en el Centro Sergievsky y en el Instituto Taub para Investigación de Enfermedad de Alzheimer y Envejecimiento Cerebral del Centro Médico de la Universidad de Columbia. "Adicionalmente y dado que las poliaminas pueden ser determinadas en sangre y en líquido céfalo-raquídeo, esto puede conducir a un examen que permita la detección temprana de enfermedad de Parkinson”.
Actualmente, los tratamientos para enfermedad de Parkinson pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas, pero no pueden prevenir la acumulación de proteínas tóxicas ni la muerte de las neuronas producida por la enfermedad. Hace décadas, cuando se analizaron las poliaminas como una posible terapia anti-cancerosa, se evaluaron los medicamentos que disminuyen las poliaminas y se completaron las fases 1 y 2 de seguridad en los ensayos clínicos. Sin embargo, falta aún determinar si tales medicamentos atraviesan la barrera hemato-encefálica y se requiere más investigación. Si los medicamentos pueden reducir el nivel de poliaminas en el cerebro, podrían trazar el camino para hallar un tratamiento para la enfermedad de Parkinson y para retrasar el progreso de la enfermedad.
Enlace relacionado:
Columbia University Medical Center