Mala conciencia pública para la radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Dec 2010
Solo 1 de cada 10 personas en el Reino Unido sabe que la radioterapia ayuda a curar al 40% de los pacientes con cáncer según una nueva investigación. La encuesta de más de 2.000 personas en el Reino Unido también revela que solo el 14% están conscientes de que la mitad de todos los pacientes con cáncer pueden beneficiarse de la radioterapia como parte de su tratamiento.

La encuesta fue compilada y publicada el 7 de septiembre de 2010, por la revista Cancer Research UK. (Londres, RU). La encuesta mostró que el público califica otros tratamientos del cáncer; es decir, cirugía, quimioterapia, o drogas focalizadas, con más puntaje que la radioterapia como los tratamientos de punta. Cancer Research UK cree que la falta de conciencia pública sobre el significado de la radioterapia para tratar el cáncer está teniendo un impacto serio en el momento de proporcionar tratamiento excelente para el Reino Unido. Un informe de Cancer Research UK calcula que solo el 38% de pacientes con cáncer en Inglaterra están recibiendo radioterapia aunque la investigación reveló que hasta el 50% se puede beneficiar.

Las diferencias en los niveles de personal y equipos significan que las empresas de salud del RU están fallando en ofrecer oportunidades iguales para que los pacientes reciban radioterapia. Muchos de aquellos pacientes a los que se les está ofreciendo la radioterapia sufren tiempos de espera inaceptablemente largos antes de recibir su tratamiento.

A medida que la población envejece, se espera que aumenten las tasas de cáncer. La planeación para el futuro es crítica si el servicio de salud va a satisfacer la demanda aumentada para la radioterapia. El Reino Unido también se está quedando atrás de América y Europa en introducir tecnología nueva de radioterapia más focalizada. Las técnicas y el equipo como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la radioterapia guiada por imagen (IGRT) están disponibles más típicamente en esos otros sistemas de salud.

La IMRT usa computadores para controlar la máquina de radioterapia para variar la intensidad de los rayos de radiación, ayudando a corresponder estrechamente la forma tridimensional del tumor. Proporciona dosis muy precisas para un cáncer o áreas específicas dentro del tumor mientras que minimiza la dosis para los tejidos cercanos.

La IGRT capta imágenes del cáncer antes y durante la radioterapia de modo que el médico puede asegurarse de que el tratamiento es exacto y seguro. El número de personas que reciben radioterapia en el Reino Unido, sin embargo, ha aumentado en 75% desde 2000 y el número de radioterapistas que proporcionan tratamiento aumentó en 40% entre 2000 y 2006.

El profesor Gillies McKenna, director del Instituto Gray para Radio-Oncología y Biología, de la Universidad de Oxford, dijo: "La radioterapia es una parte crítica del tratamiento del cáncer. Sabemos que alrededor del 20% de los pacientes con cáncer reciben un tipo nuevo de radioterapia modulada [IMRT] en Europa, mientras que en el R.U. sólo se está dando IMRT al 7% de los pacientes. Este tipo más nuevo de radioterapia es más efectivo para dar tratamiento focalizado, minimizando los efectos secundarios para otras partes del cuerpo”.

Harpal Kumar, jefe ejecutivo de Cancer Research UK, dijo; "La radioterapia ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años pero hay áreas vitales que deben ser manejadas para ayudar a dar el mejor tratamiento para los pacientes… Es importante que todas las áreas del R.U. ofrezcan las mismas oportunidades de radioterapia para los pacientes en cualquier parte que vivan. Se necesita la planeación sostenida y cuidadosa a través del R.U. si queremos construir un servicio de clase mundial de radioterapia para el futuro”.

Enlace relacionado:
Cancer Research UK



Últimas Radiografía noticias