Pacientes del DU prefieren que se analicen riesgos y beneficios de la TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Jan 2011
La mayoría de pacientes del departamento de urgencias considera que diagnosticar su condición correctamente con tomografía computarizada (TC) es más importante que cualquier riesgo asociado a la radiación. Sin embargo, las dos terceras partes de los pacientes prefieren que su médico analice los riesgos y beneficios de la TC con ellos antes de prescribir la prueba de imaginología, de acuerdo con hallazgos recientes.

"Debido a que los pacientes manejan su cuidado hasta algún grado, es importante para los médicos entender el conocimiento de los pacientes y las actitudes acerca de la exposición a la radiación, particularmente cuando se relaciona con la TC, dijo Kevin M. Takakuwa, M.D., autor principal del estudio.

El estudio encuesta realizado en el Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) se hizo con 383 pacientes del departamento de urgencias a los que les hicieron tres preguntas de conocimiento y tres de actitud acerca de la radiación por los exámenes de TC. En respuesta a las tres preguntas basadas en conocimiento, 79 y 83% de los pacientes calcularon de manera segura su riesgo de cáncer de los rayos-x torácicos y la TC, respectivamente, como ninguno, pequeño, o muy pequeño. "Los pacientes que eran blancos, más educados, y tenían menores puntajes de dolor tuvieron más probabilidad de estar en lo correcto”, dijo el Dr. Takakuwa. Solo 34% de los pacientes pensaban correctamente que la TC daba más radiación que los rayos-x. Los pacientes más educados tuvieron más probabilidad de estar en lo correcto.

En respuesta a las tres preguntas de actitud, el 74% de los pacientes creían que el hecho de que se les diagnosticara su condición con TC era más importante que las preocupaciones por la radiación. Los pacientes preferían una prueba mejor con más radiación, aunque 68% deseaban que su médico tomara el tiempo para discutir su riesgo y los beneficios en vez de dejarlo a juicio del médico ordenar la prueba.

"Los pacientes con seguro privado preferían que su condición fuese diagnosticada con TC en vez de preocuparse por la radiación. Los negros y pacientes con menos dolor deseaban los riesgos y beneficios explicados a expensas del tiempo. Los blancos preferían una prueba más definitiva a expensas de más radiación”, dijo el Dr. Takakuwa. "Dadas las diferencias en el conocimiento de la radiación estratificadas por edad, raza, educación, estado de aseguramiento, y dolor y actitudes acerca de la radiación estratificada por raza, estado de aseguramiento, y dolor, nuestros resultados sugieren que podemos ayudar a los pacientes del departamento de urgencias mejor con enseñanza dirigida sobre la radiación, disminuyendo su dolor, discutiendo riesgos y beneficios, y pidiéndoles participar en la orden de sus pruebas diagnósticas”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Noviembre de 2010 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).


Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University Hospital

Últimas Radiografía noticias