Radioterapia mamaria dirigida para controlar el cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2011
Un nuevo estudio de pacientes de cáncer de mama demostró que después de casi dos años, la radiación dada por un implante de volumen ajustado-strut (SAVI) controla la tasa de cáncer y puede reducir las complicaciones vistas con los tipos alternativos de braquiterapia. Este estudio también demuestra la precisión y la flexibilidad del dispositivo para maximizar la dosis para el tejido blanco y minimizar la exposición del tejido circundante y los órganos. Actualizado el 12 Jan 2011
El estudio fue realizado en el Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California, San Diego (UCSD) (EUA; ) y los Servicios de Oncología Arizona (Phoenix, EUA). "Este es el primer artículo que documenta el estado de las pacientes después de casi dos años”, dijo Catheryn Yashar, M.D., profesora asociada de radio-oncología de la Escuela de Medicina de UCSD y jefe de los servicios de radiación ginecológica y del seno del Centro de Cáncer Moores UCSD (EUA). "Después de casi dos años, las pacientes mostraron que el tratamiento fue bien tolerado sin experimentar efectos secundarios significativos. A la fecha, la tasa de control de cáncer del seno también es muy prometedora”.
SAVI, que consta de catéteres cómodos, flexibles, a través de la cual se da la radiación, suministra radioterapia personalizada y minimiza la exposición al tejido sano después de que una mujer se ha sometido a lumpectomía para extirpar un tumor canceroso. Los especialistas de la radiación algunas veces escogen darles a las mujeres radiación interna, un método llamado braquiterapia, con la meta de dar dosis concentradas de radiación a las regiones de interés mientras evitan el tejido sano.
Los hallazgos del estudio, reportados en la edición en línea del 18 de junio de 2010, en el International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics, revelaron los resultados de 102 pacientes tratados en un tiempo medio de seguimiento de 21 meses. Los investigadores encontraron que el SAVI parece permitir de manera segura un aumento en la elegibilidad de las pacientes para recibir irradiación acelerada parcial del seno (APBI) sobre la braquiterapia o la radiación conformal tridimensional.
"Este tratamiento nos permite suministrar radiación interna al área sin dañar el tejido sano alrededor al sitio, y minimiza la radiación a una duración de solo cinco días”, explicó el Dr. Yashar. "El tratamiento tradicional de seno completo usualmente toma aproximadamente seis semanas”.
El dispositivo SAVI fue desarrollado por Cianna Medical (Aliso Viejo, CA, EUA).
Enlaces relacionados:
Moores UCSD Cancer Center
Arizona Oncology Services
Cianna Medical