RM es mejor que TC para diagnóstico de apoplejía
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Feb 2011
Los médicos deben usar resonancia magnética (RM) de difusión para diagnosticar la apoplejía, en vez de una tomografía computarizada (TC), de acuerdo con una guía nueva. Actualizado el 09 Feb 2011
La guía fue emitida por la Academia Americana de Neurología (Saint Paul, MN, EUA) y fue publicada en la revista Neurology, la publicación médica de la Academia Americana de Neurología. "A pesar de que la TC es la prueba estándar dorada actualmente usada para diagnosticar apoplejía, la guía de la Academia encontró que la RM es mejor para detectar el daño de la apoplejía isquémica en comparación con la TC”, dijo el autor principal de la guía, Peter Schellinger, M.D., del Centro Clínico Johannes Wesling (Minden, Alemania).
La RM de difusión mide el movimiento molecular del agua en el tejido, revelando donde la difusión del agua está restringida y por lo tanto el daño cerebral que ha ocurrido. De acuerdo con la guía, la RM de difusión debe ser considerada más útil que una TC para diagnosticar la apoplejía isquémica aguda en las primeras 12 horas del primer síntoma de apoplejía de un individuo. En un estudio grande, entre otros, que fue revisado para la guía, la apoplejía fue detectada precisamente el 83% de las veces por RM versus 26% por TC.
"Tipos específicos de RM pueden ayudar a revelar qué tan severos son algunos tipos de apoplejía. Esos exámenes también pueden ayudar a encontrar lesiones tempranamente”, dijo el Dr. Schellinger. "Esto es importante porque la investigación sugiere que encontrar lesiones tempranamente puede llevar a resultados de salud mejores”.
Además, la guía encontró que la RM detectó más efectivamente lesiones de la apoplejía y ayudó a identificar la severidad de algunos tipos de apoplejía o a diagnosticar otras condiciones médicas con síntomas similares. El Dr. Schellinger reportó que los estudios han validado la importancia de usar RM en las salas de urgencias pero dijo que todavía existen reservas alrededor del uso de la RM en la apoplejía en los ambientes clínicos. "Esta guía les da a los médicos dirección clara en usar primero la RM, ayudando finalmente a las personas a conseguir un diagnóstico de la apoplejía aguda y tratamientos más rápidos. Sin embargo, una situación en la cual la TC puede todavía ser usada, primero, es cuando una persona necesita una inyección urgente de terapia de droga [también conocida como terapia trombolítica intravenosa] para romper los coágulos sanguíneos, y la RM no está disponible inmediatamente, para evitar retrasos en el inicio del tratamiento. La RM puede ser añadida más tarde si se necesita más información. De otro modo, la RM debe ser usada primero”.
La Academia Americana de Neurología, una asociación de más de 22.000 neurólogos y profesionales de las neurociencias, su misión en promover la más alta calidad del cuidado neurológico centrado en el paciente.
Enlace relacionado:
American Academy of Neurology