Radioterapia diseñada para mejorar precisión y rapidez de tratamientos del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Feb 2011
Expertos en el tratamiento del cáncer reportaron recientemente sus hallazgos durante los primeros tratamientos realizados con una nueva tecnología que busca incrementar la velocidad y la precisión de los tratamientos con radioterapia y radiocirugía.

Médicos de los primeros dos hospitales europeos que inician tratamientos empleando el nuevo sistema TrueBeam desarrollado por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, USA) – el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) y el Centro Médico de la Universidad VU (Ámsterdam, Holanda) – realizaron un Simposio de Tecnología Emergente, durante la convención anual de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO) el 14 de septiembre de 2010, en Barcelona, España y presentaron un detallado informe de los tratamientos tempranos con pacientes.

El profesor Urs Luetolf del Hospital Universitario de Zúrich dijo: "Siempre que introducimos nueva tecnología es interesante para nuestros compañeros radiooncólogos y radioterapeutas conocer acerca de las mejoras en los procesos clínicos del tratamiento y de obtención de imágenes, que nos permitan manejar el movimiento del órgano y del tumor, pero la medicina clínica tiene un objetivo principal: adicionar algo para el paciente. Hemos tratado a más de 100 pacientes con el sistema TrueBeam desde cuando lo introdujimos hace seis meses y aunque es muy pronto para evaluar los resultados, es claro que el sistema ofrece ventajas en cuanto a rapidez y precisión. Los pacientes con cáncer buscan permanentemente una mejor cura y menos efectos colaterales y quieren un tratamiento con la tecnología más reciente y más adelantada y nuestras experiencias con este sistema de avanzada hasta ahora han sido alentadores para los pacientes y han hecho más sencillo el proceso de tratamiento para los médicos”.

Durante una presentación sobre aplicaciones clínicas emergentes en radiocirugía, el Dr. John Adler, jefe de nuevas aplicaciones clínicas de Varian, habló acerca del uso del hipofraccionamiento para un grupo de cánceres y otras lesiones, tumores y condiciones en las que puede estar indicada la radiocirugía.

Diseñada como un adelanto para el tratamiento del cáncer de pulmón, seno, próstata, cabeza y cuello y de otros tipos, la plataforma TrueBeam de Varian para radioterapia y radiocirugía guiadas con imágenes fue presentada en abril de 2010 como el primer sistema totalmente integrado, diseñado desde el principio para tratar un objetivo en movimiento, con velocidad y exactitud sin precedentes.

El sistema TrueBeam puede emplearse para todas las formas de radioterapia con haz externo avanzado, incluyendo radioterapia y radiocirugía guiadas con imágenes (IGRT e IGRS), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia estereotáctica (SBRT) y radioterapia RapidArc y permite administrar tratamientos con una velocidad de dosis de hasta 2.400 unidades monitor por minuto, el doble de salida máxima de los sistemas tradicionales. Esto permite ofrecer mayor comodidad al paciente al acortar el tratamiento y mejorar la precisión al tener el tumor en movimiento durante menos tiempo, mientras se administra la dosis.

Enlace relacionado:
Varian Medical Systems



Últimas Radiografía noticias