Reducen dosis de radiación de TC usando algoritmo de procesamiento de imagen
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2011
Los exámenes de TC de perfusión, una tecnología de imagenología emergente, recibió mala prensa en 2009 cuando una máquina ajustada a niveles incorrectos de radiación sobre dosificó a cientos de personas en los Ángeles (CA, EUA). A raíz de ese incidente, los investigadores entusiasmados por el potencial de la tecnología para diagnosticar apoplejía, cáncer, y posiblemente la enfermedad cardiaca, han desarrollado un método para reducir la cantidad de radiación involucrada en el procedimiento, la cual, luego realizada correctamente, ya incluye muy poco riesgo. Actualizado el 18 Feb 2011
"A la dosis correcta, no debe haber lesión”, dijo la Dra. Cynthia McCollough, de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). "Creemos en el valor clínico de la TC de perfusión, estamos tratando de disminuir la dosis y reducir el estigma”. La Dra. McCollough y sus colegas crearon un algoritmo nuevo de procesamiento de imagen que puede darles a los radiólogos toda la información necesaria que necesitan usando hasta 20 veces menos radiación, dependiendo de la aplicación diagnóstica. La investigación fue presentada el 20 de julio de 2010, durante el 52° encuentro anual de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) en Filadelfia PA, EUA.
Un procedimiento típico de perfusión TC dura aproximadamente medio minuto y explora el mismo tejido muchas veces, cada exploración a una dosis baja. Esas exploraciones revelan la anatomía interna del paciente y muestran como los niveles de un agente de contraste, como el yodo inyectado en el torrente sanguíneo, cambia en el tiempo. Las concentraciones cambiantes del yodo pueden ser usadas para calcular el volumen sanguíneo y el flujo para detectar lesiones de los vasos sanguíneos o respuestas tumorales al tratamiento.
El nuevo algoritmo adaptable compara esas 20-30 exploraciones y puede distinguir entre las regiones anatómicas que no cambian de momento a momento y aquellas regiones que portan el agente de contraste –reduciendo efectivamente el ruido de la imagen mientras conservan la señal del yodo. La calidad de cada barrido mejora a través de las comparaciones no lineales con los barridos anteriormente y posteriormente durante el examen.
En el encuentro AAPM, los investigadores presentaron datos de animales mostrando la efectividad de la técnica. También han empezado a procesar datos de los exámenes TC de perfusión cerebral clínicos en pacientes. "Seguimos hasta 15-20 casos que hemos mostrado a los médicos, y ellos nos están dando las aprobaciones”, dijo la Dra. McCollough.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic