Radiólogos pueden identificar causa de apoplejías isquémicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Mar 2011
Se ha encontrado que la tomografía computarizada multidetectora (MD-CT) ayuda a resaltar las causas de las apoplejías isquémicas, el tipo más común de apoplejía, acelerando potencialmente la aplicación de tratamientos salvadores de vidas.Actualizado el 04 Mar 2011
"Nuestros resultados sugieren que la TC multidetectora puede convertirse en la herramienta de imaginología de primera línea para identificar la causa de la apoplejía isquémica aguda”, declaró el autor principal del estudio, Loic Boussel, MD, PhD, profesor de radiología en el Hospital Louis Pradel (Bron, Francia; www.chu-lyon.fr). Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea en Noviembre de 2010 y en la edición de Enero de 2011 de la publicación Radiology.
Una apoplejía isquémica ocurre cuando se bloquea una arteria, con frecuencia debido a un coágulo sanguíneo o un depósito de grasa debido a ateroesclerosis, interrumpe el flujo sanguíneo a un área del cerebro. Este tipo de apoplejía puede originarse en el corazón, en la forma de un coágulo sanguíneo que viaja a la cabeza, o de los vasos sanguíneos en el cuello (arterias carótidas extracraneanas) y la cabeza (arterias intracraneanas).
La determinación temprana de la causa de la apoplejía isquémica es vital para la prevención de la apoplejía secundaria. La terapia anticoagulante para adelgazar la sangre es el tratamiento de elección para la mayoría de las fuentes cardiacas de la apoplejía, mientras que la cirugía es necesaria para las apoplejías causadas por el angostamiento severo de la arteria carótida extracraneal.
Los médicos usan un protocolo de imaginología combinado para determinar la causa de una apoplejía isquémica. El protocolo típicamente incluye ultrasonografía dúplex, resonancia magnética (RM), angiografía, o angiografía TC del cuello y los vasos cerebrales, y ecocardiografía transtorácica y transesofágica. "Este método es dispendioso y costoso, y puede retrasar las estrategias de prevención de la apoplejía secundaria”, dijo el Dr. Boussel.
En el estudio nuevo, el Dr. Boussel y colegas analizaron el potencial de la MD-CT como una manera más rápida y rentable de detectar las causas mayores de la apoplejía isquémica. Los investigadores compararon un examen de TC multidetectora, de sesión única, del corazón, cuello y vasos cerebrales, con métodos de imaginología establecidos en 46 pacientes que habían experimentado recientemente una apoplejía isquémica.
Cerca de la mitad de los casos de apoplejía tenían fuentes cardiacas, mientras que el 20% de los casos fueron causados por ateroesclerosis arterial mayor.
En el estudio, la MD CT detectó fuentes cardiacas de apoplejía en 18 de los 25 casos, para una sensibilidad de 72%. La sensibilidad de la técnica aumentó a 100% para la detección de aterosclerosis arterial mayor. En total, la TC multidetectora facilitó la clasificación de la apoplejía en 38 de los 46 pacientes (83%). "La TC permite un diagnóstico rápido y ayuda a identificar la causa de la apoplejía durante un solo examen”, dijo el Dr. Boussel. "Además, debido a que es rápido, el examen es bien tolerado, lo cual es crítico en los pacientes con apoplejía crítica que pueden estar inestables y agitados”.
El protocolo TC tiene dos limitaciones importantes, según el Dr. Boussel. Expone al paciente a una dosis de radiación considerable y requiere dos inyecciones de material de contraste intravenoso para evaluar el tórax y las áreas del cuello. El Dr. Boussel reportó que desarrollos recientes en la tecnología de los equipos de TC pueden ayudar a reducir la dosis de radiación y la cantidad total del material de contraste yodado requerido.
Estudios más grandes, según los investigadores, son necesarios, para confirmar los hallazgos y analizar la costo-efectividad de la técnica.
Enlace relacionado:
Louis Pradel Hospital