Mamogramas anuales después de cumplir 40 años salvan más vidas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Apr 2011
Un nuevo estudio cuestiona las recomendaciones actuales de cribado del cáncer de mama con datos que muestran que empezando a una edad más joven y realizado con más frecuencia, salva muchas más vidas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA) y el Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan (UMCCC; Ann Arbor, MI, EUA) realizaron un estudio para examinar la evidencia científica considerada por la Fuerza Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF; Rockville, MD, EUA) de no recomendar la mamografía de cribado en las mujeres de 40-49 años de edad, y contra la mamografía de cribado anual en mujeres de 50 años o más.

Para hacer eso, usaron la misma evidencia disponible para el USPSTF para calcular los beneficios y peligros de la mamografía de cribado en mujeres de 40 años o mayores. Usaron seis escenarios de modelo de la mamografía de cribado creados por la Red de Modelamiento de Intervención y Vigilancia del Cáncer para comparar las vidas salvadas por los diferentes escenarios de cribado, y el resumen de evidencia preparada para el USPSTF para calcular la frecuencia de los peligros de la mamografía de cribado por edad. También compararon las guías del Grupo de Trabajo con las guías de la Sociedad Americana de Cáncer (Atlanta, GA, EUA).

Los investigadores encontraron que cuando promediaron los seis modelos, la mamografía de cribado mostró el mayor beneficio del cribado anual de las mujeres de 40-84 años. Este régimen de cribado ahorra 71% más vidas que el régimen recomendado por el USPSTF-de cribado bienal en las mujeres de 50-74 años de edad, lo cual tuvo una reducción en la mortalidad del 23,2%. De acuerdo con esos resultados, para las mujeres estadounidenses que actualmente tienen entre 30-39 años, la mamografía de cribado anual empezando a los 40 años ahorraría 99.829 más vidas que las recomendaciones USPSTF (si todas las mujeres lo cumplen). El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2011 de la revista American Journal of Roentgenology.

"El Grupo de Trabajo sobre-enfatizó los peligros potenciales de la mamografía de cribado, mientras que ignoraron el beneficio estadísticamente significativo probado de empezar la mamografía de cribado anual a los 40 años”, dijo el coautor R. Edward Hendrick, PhD, un profesor clínico de radiología. "Además, el panel ignoró datos más recientes de los programas de cribado en Suecia y Canadá mostrando que el 40% de las muertes por cáncer de mama son evitadas en las mujeres que se hacen mamogramas de cribado regularmente”.

"Los lineamientos del Grupo de Trabajo han creado confusión entre las mujeres, llevando a algunas a no hacerse una mamografía del todo”, añadió el coautor Mark Helvie, MD, director de imagenología del seno en la UMCCC. "La mamografía es una de las pocas herramientas que ha demostrado que salva vidas, y nuestro análisis muestras que para una supervivencia máxima, es mejor que la cribado anual empiece a los 40 años.”

Enlaces relacionados:

University of Colorado School of Medicine
University of Michigan Comprehensive Cancer Center
United States Preventive Services Task Force
American Cancer Society



Últimas Radiografía noticias