Cribado mamográfico usando tomosíntesis en 3D reduce falso-positivos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 May 2011
En Marzo de 2011, un hospital del noreste en los Estados Unidos tuvo su primer paciente que se sometió a cribado de tomosíntesis de mamografía tridimensional (3D). También conocida como cribado de tomosíntesis de amografía, esta tecnología tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer y reducir los hallazgos falsos positivos.

Aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) el 11 de febrero de 2011, la tomosíntesis de mamografía genera una imagen 3D y les da a los médicos una visión más clara a través de las estructuras superpuestas del tejido mamario. La tecnología de imaginología fue liderada por el Programa de Imaginología Mamaria en el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) bajo el liderazgo de Elizabeth Rafferty, MD, directora de imaginología del seno del MGH. "Como hojeando las páginas de un libro, el radiólogo es capaz de mirar una página en un momento en vez del seno total reducido a un marco único, como es el caso de la mamografía estándar", dijo la Dra. Rafferty. Esta vista más integral aumenta la capacidad de detectar y diagnosticar tumores pequeños.

Además, la tomosíntesis puede ayudarles a los radiólogos a descartar anormalidades que pueden parecer sospechosos en un mamograma 2D, reduciendo la necesidad de volver a llamar a las mujeres para tomar imágenes adicionales o realizar biopsias.

La tecnología del sistema Selenia Dimensions de Hologic (Bedford, MA, EUA), mejora las imágenes combinando digitalmente rayos-x múltiples para reducir la distorsión creada por la sobre posición tisular o densidad. Como resultado, el radiólogo puede enfocar el tamaño, forma, y localización precisa de una masa o tumor: la imagen no es aplanada como en un mamograma convencional. La tomosíntesis además realiza el cribado completo, no solo la región de interés. Esto es importante debido a que el 15% de las mujeres con un tumor en su mama también tienen otro cáncer en la misma o la otra mama.

La mamografía 3D ahora está disponible para las mujeres que necesitan su mamograma de tamización anual y para usos diagnósticos. La prueba es realizada en el mismo tiempo como un mamograma convencional en el mismo escáner. "Después de más de 11 años detrás de esto, estamos emocionados ahora de ofrecer esta opción a nuestros pacientes, con la certeza de que podremos tamizar con más exactitud y detectar cánceres de seno potenciales y otras anormalidades", concluyó la Dra. Rafferty.

Enlaces relacionados:

Massachusetts General Hospital
Hologic




Últimas Radiografía noticias