Aumento significativo en detección de nódulos pulmonares con rayos X
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 May 2011
Una nueva aplicación mejorada de rayos X de tórax usa algoritmos de procesamiento de imagen y aprendizaje de la máquina, los cuales están con patente pendiente, para suprimir las costillas y clavículas que oscurecen los nódulos que pueden ser cáncer pulmonar en estadío temprano. Actualizado el 19 May 2011
Riverain Medical (Miamisburg, OH, EUA), un creador de tecnologías de detección ayudada por computador (CAD) y de visualización avanzada, anunció la publicación de un estudio de supervisión por pares publicado el 14 de abril de 2011 en la revista Radiology demostrando que los radiólogos, usando la aplicación de supresión ósea SoftView de Riverain Medical con rayos X de tórax, aumentaron considerablemente su detección de nódulos pulmonares validados como cáncer pulmonar primario.
El estudio de lector patrocinado por Riverain Medical y realizado en la Universidad Georgetown (Washington, DC, EUA) fue liderado por Matthew Freedman, MD, profesor asociado de oncología del Centro de Cáncer Integral Lombardi de Georgetown. El estudio consistió de 15 radiólogos analizando 368 rayos X de tórax. Los radiólogos interpretaron los rayos-x convencionales para localizar los nódulos pulmonares y luego revisaron la imagen SoftView con el hueso suprimido. Concluyeron los autores: "los radiólogos usando el software de visualización aumentaron significativamente su detección de los cánceres pulmonares y los nódulos benignos" con respecto a no tener esta tecnología. En efecto, el 74% de los tumores adicionales encontrados cuando revisaban las imágenes SoftView estaban en áreas difíciles de ver con el 70% o más con sobre-posición de hueso y nódulo. Como resultado, usar SoftView les ayudó a los médicos a decidir si sugieren o no pruebas diagnósticas adicionales incluyendo la tomografía computarizada (TC) y la biopsia pulmonar.
"Encontrar el cáncer pulmonar en su estadío más temprano es la clave para la supervivencia de esta enfermedad que reclamó las vidas de más de 150.000 americanos, solo en 2010", dijo Steve Worrell, director de tecnología de Riverain Medical. "La publicación de este estudio revisado por pares confirma que SoftView les permite a los médicos identificar los nódulos pulmonares en estadíos más tempranos bajo algunas de las condiciones más desafiantes cuando usan unos rayos-x de tórax".
Aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en Marzo de 2010, SoftView es una tecnología de mejoramiento de imagen, pendiente de patente, diseñada para aumentar la claridad de los rayos-x suprimiendo el hueso. SoftView puede ser aplicada a cada uno de los rayos-x en el hospital sin equipo especializado de imagenología, cambios en los protocolos de imagenología, o dosis de radiación adicional para el paciente. Utilizando los algoritmos sofisticados de mejoramiento de imagen y supresión de hueso, SoftView suministra automáticamente una imagen de tejido blando para interpretaciones de imagen más efectivas.
"Los datos clínicos han demostrado que la detección temprana del cáncer pulmonar puede salvar vidas", dijo Diane Hirakawa, directora ejecutiva y gerente de Riverain Medical. "Es animador ver un cuerpo creciente de trabajo científico demostrando los beneficios de SoftView. Riverain Medical está comprometida en desarrollar tecnología que puede cambiar los resultados de los pacientes ayudando en la detección en su estadío más temprano y más tratable".
Enlace relacionado:
Riverain Medical
Georgetown University