Técnica de TC no es efectiva para detección del cáncer gástrico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 May 2011
Tradicionalmente, se han usado el aire y el agua como agentes de contraste orales para lograr distensión gástrica adecuada para la tomografía computarizada (TC) pre-operatoria en pacientes con cáncer gástrico temprano (CGT). A pesar del lanzamiento de las técnicas TC de hileras de multidetectores y el uso de imágenes de reconstrucción en planos múltiples (RPM), la tasa de detección del CGT en la TC hidro-estómago todavía no es satisfactoria. Actualizado el 27 May 2011
Un artículo de investigación publicado en línea el 28 de febrero de 2011, en la revista World Journal of Gastroenterology se refiere a este tema. Los autores, del Centro de Ciencias de Imaginología y Radiología, del Centro Médico Samsung, Escuela de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan (Seúl, Corea), realizaron un estudio de comparación para la detección de CGT con la TC hidro-estómago entre la evaluación ciega y el análisis no ciego con respecto a los hallazgos gastroscópicos e histológicos-quirúrgicos para evaluar si la tasa de detección del CGT en el análisis no ciego puede ser mejorado, o no, en comparación con la del análisis ciego. Los investigadores adicionalmente trataron de evaluar los factores que afectan la visibilidad de los focos del cáncer en la TC hidro-estómago.
Los hallazgos del estudio revelaron que la TC hidro-estómago no era una herramienta efectiva para la detección del CGT. El desempeño diagnóstico pobre de la TC hidro-estómago para detectar el CGT no fue considerablemente diferente entre el análisis ciego y el no ciego. El tamaño y profundidad de la invasión de un CGT eran dos factores independientes para la calidad de la imagen.
Enlace relacionado:
Sungkyunkwan University School of Medicine